Pasar al contenido principal
ABI

Salud reporta que bajó la demanda de plasma; durante pandemia se recolectó 4.166 unidades

LA PAZ |

El coordinador del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde, informó hoy que se redujo la demanda de plasma hiperinmune para pacientes con coronavirus (Covid-19); detalló que desde que ingresó la pandemia la país se logró recolectar 4.166 unidades.

"Ya no estamos en el ajetreo que hemos estado hace dos o tres semanas atrás (...) Los picos de infección han ido estabilizándose", declaró el funcionario en un contacto con Bolivia Tv.

Explicó que en lo que va de la pandemia se logró recolectar 4.166 unidades de plasma a través del método aféresis y manual.

El Programa Nacional de Sangre, a través del Ministerio de Salud, gestionó la provisión de equipos de aféresis para mejorar la recolección de plasma hiperinmune de pacientes recuperados de la Covid-19. 

Alurralde indicó que de esas 4.166 unidades de plasma que se lograron de recolectar, unas cuantas cantidades se encuentran congeladas, aunque no precisó el número, las que pueden ser guardadas hasta un año.

El plasma hiperinmune se obtiene a través de un proceso de aféresis (supresión) e incluso el líquido obtenido puede preservarse refrigerado durante un año, manteniendo los anticuerpos.

Pero además a través de método manual, es decir que las personas donantes acuden al Banco de Sangre. Una unidad de plasma puede servir para el tratamiento de dos o tres personas.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...