Pasar al contenido principal
ANF

La UE, ONU e Iglesia piden evitar hechos de violencia durante el proceso electoral

LA PAZ |

La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) observan con beneplácito el inicio de la fase más activa del proceso electoral en territorio nacional y, al mismo tiempo, recomiendan mantener un espíritu de pacificación para evitar hechos de violencia en esta etapa.

A través de un comunicado, las tres instituciones remarcan que "el espíritu de pacificación debe primar en este proceso electoral" por la importancia de que la competencia entre las fuerzas políticas se lleve en un marco de debate democrático con propuestas que contribuyan a la construcción de una Bolivia en paz, libertad, justicia y progreso.

"Hacemos también hincapié en la necesidad de un clima de respeto mutuo, buscando superar cualquier hecho de violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal, de cualquier tipo", se lee en una parte del comunicado.

Exhortan a la responsabilidad de las campañas políticas que protagonizan distintos candidatos y candidatas se desarrollen en el marco del respeto. "Hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía", afirman.

Sobre la selección de los jurados electorales, la Iglesia, la ONU y la UE destacan la labor del Órgano Electoral Plurinacional para cumplir con el calendario electoral para que los bolivianos y bolivianas, en calidad de notarios, jurados y facilitadores cumplan con el rol fundamental en la celebración de la jornada electoral, pese a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"Es un gran desafío organizar una elección en estas condiciones de una emergencia sanitaria y confiamos plenamente en el compromiso del Órgano Electoral Plurinacional de enfrentar con éxito este reto.

Nos alienta que, según las encuestas publicadas, hay una determinación mayoritaria de la población para asistir el día de las elecciones para contribuir con su voto al fortalecimiento de la Democracia Boliviana y el respeto a la voluntad popular", remarcan.

Concluyen que acompañarán a Bolivia en este proceso de transición. "Queremos resaltar este compromiso cívico y ciudadano que contribuye decididamente a unas elecciones plenas, libres y transparentes, que redunden en bien de la institucionalidad democrática, la reconciliación y la unidad de la sociedad boliviana".

Este sábado se reportaron hechos de violencia en la zona Norte de Cochabamba. Un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que hacía campaña electoral, fue desalojado por la fuerza de la plazuela 4 de noviembre, donde se registraron agresiones y la quema del puesto del partido azul.

Ante eso, la Defensoría del Pueblo condenó los actos de violencia y agresiones protagonizados al inicio de la campaña electoral por simpatizantes y militantes de algunas tiendas políticas que ahondan aún más la polarización política que se vive en el país ante las elecciones generales del 18 de octubre.

Reprochó los actos vandálicos ocurridos el 17 de septiembre en la ciudad de Oruro, donde grupos de personas lanzaron piedras a la caravana de la Alianza Creemos y profirieron insultos contra su candidato presidencial Luis Fernando Camacho.

Además, de los protagonizados por la denominada Resistencia Juvenil Cochala, que este sábado atacó a una caravana del Movimiento Al Socialismo que realizaba un acto proselitista en una plaza 4 de noviembre de la ciudad de Cochabamba, sin respetar la presencia de niños y mujeres. El mismo partido político fue objeto de agresiones por parte de ciudadanos que lanzaron piedras a la comitiva en la capital orureña.

La institución defensorial, igualmente, criticó que grupos de personas hayan impedido a miembros y simpatizantes de Comunidad Ciudadana realizar su acto proselitista en el sector de la terminal interprovincial en la ciudad de El Alto.

En Portada

  • Preparan entrega de la Casa Municipal alteña
    Pese a que hay fecha oficial para su inauguración, la Alcaldía de El Alto prepara la entrega de la Casa Municipal que antes era conocida como como Jach’a Uta (casa grande en aymara) con el enlosetado de calles adyacentes y el remozamiento de áreas verdes, que se fueron concretando en los últimos...
  • Dirigentes presionan más por ser ministros
    Dirigentes alteños presionan con más fuerza al presidente electo Luis Arce Catacora por ser ministros de Estado, se declaran en emergencia en su Gran Cuartel General que está compuesto por representantes de las mismas organizaciones sociales. “Ante la victoria alcanzada en la última elección...
  • Clausuran horno por falta de bioseguridad
    La Intendencia Municipal de la Alcaldía de El Alto, clausuró un horno de panificación por falta de medidas de bioseguridad contra el coronavirus. Según informe, los propietarios del horno no cumplieron con la implementación de las medidas de bioseguridad, además se constató las graves faltas de...
  • Campaña de reparación de silla de ruedas
    La Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto inició el miércoles la “Campaña de reparación de sillas de ruedas” en el Centro Referencial Padagógico (CRP) Pacajes del Distrito 3 (D-3). “Es una importante campaña, recordar que la misma se tenía que realizar en marzo, pero...
  • Madre de Gutiérrez denuncia que el MAS lo abandonó
    La madre del dirigente minero Orlando Gutiérrez reclamó que no fue cuidado por el partido del que era militante, el Movimiento Al Socialismo (MAS). El líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) falleció el miércoles producto de las lesiones de una agresión. "Mi...