Pasar al contenido principal
ABI

Incendios en Monteagudo no dan tregua y rebasan la capacidad de las autoridades

Los incendios en que se registran en el municipio de Monteagudo, del departamento de Chuquisaca, sobrepasaron la capacidad de las brigadas locales en su intento de sofocar los focos de calor que se calcula ya consumieron cerca de 100 hectáreas.

"Se han presentado varios incendios en diferentes comunidades y la verdad es que el equipo que tenemos queda insuficiente", informó el jefe de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Monteagudo, Rubén Aramayo.

Agregó que los incendios han consumido gran parte de una reserva natural que existe en la zona, calculando la afectación de al menos 100 hectáreas cercanas a los poblados que están en los alrededores.

Explicó que la sequía que azota a la región, donde no llueve hace siete meses y las altas temperaturas que oscilan alrededor de los 30 grados centígrados, contribuyen a la expansión de las llamas.

Según Aramayo, el problema seguirá aumentando "si no se entra en la conciencia de la gente", porque los incendios los originan los mismos pobladores de la zona para ganar espacios para el cultivo y pasteo del ganado vacuno.

Por su parte, la Federación de Campesinos de ese municipio emitió un instructivo para evitar las "quemas de limpias" y organizar cuadrillas para la sofocación de incendios.

Se estima que existen unos 11 focos de incendio considerándose las áreas más afectadas San Miguel de Las Pampas y Sivilcamayu. También se han reportado focos de incendio en Samallar, San Miguel del Bañado, Cañón Largo, Pedernal, El Zapallar y Chuncusla.

Asimismo, medios locales confirmaron la celebración de una reunión entre autoridades municipales y departamentales para mañana, lunes, que contará con la presencia del Gobernador, Efraín Balderas, con la expectativa de declarar a Monteagudo en Estado de Emergencia.

Además de los incendios y la ola de calor, el Chaco de Chuquisaca está afectado por la sequía, donde Defensa Civil y la Gobernación coordinan el traslado de alimentos y forraje para los animales, además de agua y tareas de excavación de pozos para mitigar la emergencia.

Monteagudo no es el único municipio afectado por la sequía, ni los incendios en Chuquisaca. También se han reportado incendios en Padilla, Culpina e Incahuasi.

En Portada

  • Camacho reconoce los resultados: “Nuestros parlamentarios electos no negociarán su voto”
    El candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, reconoció esta noche los resultados de los comicios del domingo pasado y manifestó que serán una oposición “firme y democrática”. “A todos los que confiaron su voto en nosotros e incluso a quienes votaron por una opción política...
  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...