Pasar al contenido principal
ABI

Gobierno definirá este martes nuevas medidas de posconfinamiento para octubre

El Gobierno analizará este martes, en gabinete ministerial, las nuevas medidas de posconfinamiento que se asumirán en el país durante octubre. 

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó este lunes que durante la reunión de ministros también se evaluará lo acontecido durante este mes tras el ingresó del país a una nueva medida de cuarentena por el coronavirus.

"Va a estar referido a la reglamentación y al decreto que tenemos que emitir para octubre de cómo vamos a ver el posconfinamiento, qué medidas más vamos a aplicar, una evaluación de lo que ha ocurrido durante este mes, y en función de eso sacar normas para que municipios y gobernaciones saquen también sus respectivas normativas", dijo en contacto con Bolivia Tv.

La autoridad indicó que en algunas regiones del país los casos de Covid-19 redujeron por lo que las personas "bajaron la guardia" y dejaron de cuidarse como en un inicio de la pandemia, hecho que podría producir un rebrote de la enfermedad.

Arias lamentó que algunos municipios ya hayan asumido medidas como la ampliación de horarios de circulación, tanto peatonal como vehicular, antes de que se emita un decreto nacional que regule esas determinaciones en todo el país.

Ayer, autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz determinaron flexibilizar la circulación del transporte particular y privado hasta las 21.00 de lunes a lunes, como una de las nuevas medidas que rigen desde este lunes.

"Entonces, muchas de esas normativas que han sacado los gobiernos municipales tendrán que adecuarse a lo que mañana definamos en el gabinete", concluyó Arias.

A partir del 1 al 30 septiembre, Bolivia ingresó a una nueva etapa de flexibilización para enfrentar la pandemia y la crisis económica, como el ampliar el horario de circulación de personas y de vehículos de lunes a viernes de 05.00 a 20.00, y los sábados y domingos de 05.00 a 16.00.

Se mantuvo el cierre de fronteras, suspensión de clases presenciales y prohibición de eventos públicos (culturales, deportivos, festivos y políticos).

Hasta el domingo, los casos de coronavirus descendieron y en promedio se registraron 641 contagios por día.

En Portada

  • Preparan entrega de la Casa Municipal alteña
    Pese a que hay fecha oficial para su inauguración, la Alcaldía de El Alto prepara la entrega de la Casa Municipal que antes era conocida como como Jach’a Uta (casa grande en aymara) con el enlosetado de calles adyacentes y el remozamiento de áreas verdes, que se fueron concretando en los últimos...
  • Dirigentes presionan más por ser ministros
    Dirigentes alteños presionan con más fuerza al presidente electo Luis Arce Catacora por ser ministros de Estado, se declaran en emergencia en su Gran Cuartel General que está compuesto por representantes de las mismas organizaciones sociales. “Ante la victoria alcanzada en la última elección...
  • Clausuran horno por falta de bioseguridad
    La Intendencia Municipal de la Alcaldía de El Alto, clausuró un horno de panificación por falta de medidas de bioseguridad contra el coronavirus. Según informe, los propietarios del horno no cumplieron con la implementación de las medidas de bioseguridad, además se constató las graves faltas de...
  • Campaña de reparación de silla de ruedas
    La Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto inició el miércoles la “Campaña de reparación de sillas de ruedas” en el Centro Referencial Padagógico (CRP) Pacajes del Distrito 3 (D-3). “Es una importante campaña, recordar que la misma se tenía que realizar en marzo, pero...
  • Madre de Gutiérrez denuncia que el MAS lo abandonó
    La madre del dirigente minero Orlando Gutiérrez reclamó que no fue cuidado por el partido del que era militante, el Movimiento Al Socialismo (MAS). El líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) falleció el miércoles producto de las lesiones de una agresión. "Mi...