Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Denuncian retención y maltrato contra legisladores argentinos en el aeropuerto de El Alto

Diferentes autoridades e intancias, tanto de Bolivia como de Argentina, denunciaron que el diputado argentino Federico Fagioli fue retenido el viernes por la noche a su llegada a aeropuerto de El Alto por la Policía nacional, tras ingresar al país en vuelo procedente de Buenos Aires.

Fagioli llegó al país junto a una comitiva que fue invitada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, para participar de las observaciones durante las elecciones de este domingo.

Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”, escribió el presidente argentino Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

La diputada argentina Paula Penacca, que también forma parte de la comitiva invitada por Copa, publicó la imagen de un acta de prohibición de ingreso fue emitida contra Fagioli por haber “sido condenado por los delitos de lesa humanidad, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero” y otros delitos.

Por su lado, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció "detención ilegal" contra Fagioli y manifestó que la Policía se negaba a dar información.

“El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de @JeanineAnez se haga responsable por la detención ilegal del diputado @Fede_FagioliOK que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones”, manifestó la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter y publicó un vídeo en el se ve forcejeos entre los uniformados y el legislador.

En medio del conflicto, Lucas De María, funcionario de la embajada argentina, tuvo un ataque de asma, indicó la Cancillería de Argentina.

Por su parte el diputado argentino Leonardo Grosso publicó la carta que envió Copa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando la acreditación de la comitiva invitada.  

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...