Pasar al contenido principal
Redacción Central

Mediación del TSE subsana incidente por caso Fagioli

El incidente por la retención en el aeropuerto de El Alto del diputado argentino Federico Fagioli, quien llegó a observar las elecciones a invitación del MAS, aumentó la tensión entre el Gobierno boliviano y el de Alberto Fernández. Una oportuna mediación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) logró que el legislador tenga vía libre en el país, poniendo fin a este nuevo episodio de las malogradas relaciones entre ambas naciones.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que no permitirá que ciudadanos ingresen a promover convulsiones y aseguró que nunca se detuvo a Fagioli, pues, según su versión, el incidente se originó porque el diputado argentino mintió sobre su estadía en el país.

Murillo dijo que Fagioli “no es bienvenido”, pero se lo dejó ingresar porque “vivimos en un país democrático”.

El ministro indicó que recibió llamadas telefónicas del presidente del TSE, Salvador Romero, y de la OEA desde Washington solicitando dejar ingresar  al diputado, que fue observado por el Gobierno transitorio.

Murillo indicó que el Gobierno boliviano atendió el pedido para evitar que las elecciones se vean empañadas con “escándalos que estaba tratando de hacer gente de izquierda que durante muchos años ha vivido de los recursos de nuestro país”. La autoridad fue enfática al asegurar que en ningún momento fue detenido el diputado argentino que pertenece al partido del presidente Alberto Fernández.

Según el ministro, Fagioli vino a Bolivia en el conflicto de 2019 y “mintió” sobre la situación del país.

 

FAGIOLI ENTRÓ AL PAÍS COMO TURISTA

El director de Migración, Marcel Rivas, informó que el diputado argentino, Federico Fagioli, ingresó al país en calidad de turista, no como miembro de alguna misión especial de observación para las elecciones de este domingo.

La legación argentina llegó al país a invitación de la presidenta del MAS, Eva Copa. A pesar de no ser una misión de observación formal, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que “no se cerrará las puertas” a ninguna persona que quiera observar el proceso electoral, aunque aclaró que hay misiones oficiales, legaciones invitadas y personalidades, que tienen distintas funciones en la observación electoral.

En Portada

  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...