Pasar al contenido principal
ABI

Misión de la OEA califica como pacífica la jornada electoral y pide aguardar con calma los resultados

LAS PAZ |

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó hoy que la jornada de votación se desarrolló de forma pacífica y pidió a los actores del proceso electoral aguardar con calma los resultados de los comicios generales.

"Ha sido una jornada pacífica, lo cual es muy valioso, pues se ha venido desarrollando de manera normal y no se han registrado incidentes mayores", afirmó el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

En esa línea, el representante destacó el "espíritu cívico" de la población boliviana para asistir a las urnas, pese a que Bolivia tuvo que repetir el proceso eleccionario debido que se registró un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

"Después de conversar con las autoridades de la mesas he percibido que existe un deber cívico y que se concluirá la jornada hasta que sea necesario. En tanto, las personas que están en la fila, si bien han tenido que esperar, saben que en sus manos está el futuro de Bolivia y eso es algo muy valioso", expresó.

Por ello, el representante señaló que en términos generales se ha desarrollo de forma normal y pacífica la jornada de votación y que la misión estará atenta al cierre de las mesas y luego al conteo de sufragios.

En esa línea, Guerrero solicitó a todos los actores del proceso electoral a esperar con calma los resultados del proceso eleccionario.

"Lo más importante es que ahora todos los actores políticos, la sociedad civil y el Tribunal Supremo Electoral cumpla su papel con calma, a fin de que el conteo de votos se efectúe de forma satisfactoria", aseguró el representante.

La postura se da luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, el sábado, no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente remitirse a los resultados del cómputo oficial.

En esa línea, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, explicó que se determinó no usar ese sistema para evitar la incertidumbre ante un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza que vive el país.

Más tarde, las misiones de la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Centro Carter consideraron que fue oportuna la decisión del TSE de cancelar el uso del sistema del Direpre, al no poder garantizar su funcionamiento óptimo.

En Portada

  • Camacho reconoce los resultados: “Nuestros parlamentarios electos no negociarán su voto”
    El candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, reconoció esta noche los resultados de los comicios del domingo pasado y manifestó que serán una oposición “firme y democrática”. “A todos los que confiaron su voto en nosotros e incluso a quienes votaron por una opción política...
  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...