Pasar al contenido principal
ANF

El Movimiento Al Socialismo gana todas las Circunscripciones Especiales

Con el 100% de las actas escrutadas, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó su victoria con el 55,1% de preferencia electoral, y con esto también ganó senaturías y diputaciones, entre las que se hallan las diputaciones por circunscripciones especiales indígenas, que son siete en todo el territorio nacional.

Los bolivianos votaron para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados uninominales, diputados plurinominales, representantes ante organismos supraestatales y diputados especiales de pueblos indígena originario campesino (IOC).

En esta última cualidad a diputación, las naciones y pueblos indígenas tuvieron la posibilidad por primera vez en la historia de Bolivia de postular directamente como candidatos a diputados en las circunscripciones especiales indígenas de manera independiente de los partidos y organizaciones políticas.

Es así que diversas organizaciones IOC postularon a sus candidatos, según sus propios procedimientos para dicha postulación, como la CPEM-B (Beni), BIA-YUQUI (Cochabamba), YAMINAWA (Pando), APG y OICH (Santa Cruz) y ORCAWRTA y APG (Tarija), mientras que en los otros departamentos (La Paz, Oruro) no hubo postulaciones especiales sino desde las organizaciones políticas. Mientras que Chuquisaca y Potosí no cuentan con Circunscripciones Especiales.

A pesar de aquello, el Movimiento Al Socialismo obtuvo la victoria para estos cargos en el número total de candidaturas habilitadas. 

Estos son los candidatos ganadores para Diputaciones Especiales de las Naciones y Pueblos IOC: 

Honorio Chino Mamani, Oruro; Darlen Isabel Velasco Torrez, Tarija; Elsa Sanchez Romero, Santa Cruz; Enrique Cunai Cayuba, Beni; Tacni Elvis Mendoza Mendoza, Pando; Veronica Challco Tapia, La Paz y Gildo Leodan Hinojosa Soria, titular de Cochabamba.

En Portada

  • Luto en el Fútbol, murió Diego Maradona
    El astro argentino Diego Armando Maradona murió la mañana de este miércoles, tras una descompensación cardíaca, luego de que su salud se viera deteriorada por su adicción al alcohol y la dependencia a los psicofármacos, lo que derivó en un cuadro quirúrgico por un hematoma subdural en su cabeza....
  • A la Sole le tocó culminar la obra más esperada de El Alto
    A la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, le tocó culminar la obra más esperada de El Alto porque 17 años después, el Gobierno Municipal por fin tendrá un edificio propio desde donde el Alcalde administra el destino de la ciudad. “Con este nuevo edificio los alteños vamos a ahorrar de manera...
  • Mujeres alteñas cierran filas contra la violencia
    En lo que va del año, desde enero hasta la fecha son 1634 casos de violencia hacia la mujer que han sufrido violencia psicológica, física, y sexual. También tenemos cifras crueles de 19 feminicidios, datos que más que números se trata de seres humanos  que han muerto en manos de una persona...
  • Víctimas de Senkata cuentan su sufrimiento a la CIDH
    Víctimas de Senkata de El Alto, cuentan su sufrimiento a los miembros de la comisión internacional que investigan la masacre ocurrida en noviembre del año pasado. Los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), visitaron ayer la Iglesia de Senkata del Distrito 8 de El ...