Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Las elecciones subnacionales se realizarán con los criterios de 2015

Las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo se realizarán prácticamente con los mismos criterios a los aplicados en 2015, considerando a los departamentos que ya cuentan con sus estatutos autonómicos aprobados (Santa Cruz, Pando y Beni).

Así lo establece el proyecto de ley transitoria presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Cámara de Diputados, que ayer determinó la remisión inmediata de la norma. “La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral está ya trabajando esta ley”, afirmó el presidente de Diputados, Freddy Mamani.

En ese entendido, en estas elecciones, se aplicarán los criterios de composición y forma utilizados en 2015, manteniendo la asignación de escaños para asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos”, menciona el artículo 2 del proyecto.

Así, Chuquisaca tendrá 21 escaños; La Paz, 45; Cochabamba, 34; Oruro, 33; Potosí, 32; Tarija, 30; Santa Cruz, 28; Beni, 28, y Pando, 21.

En estas justas, se elegirán nueve gobernadores, pero en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Pando, también se elegirán vicegobernadores.

Por otro lado, con el ánimo de impulsar la participación política amplia, el proyecto señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de naciones y pueblos indígenas originario campesinos, que aún realizan trámites de reconocimiento de personalidad jurídica, fusión, integración, conversión o alianza, se adecuarán al plazo establecido en el calendario electoral aprobado por el TSE.

Para estos comicios, se prevé un presupuesto menor a los 200 millones de bolivianos, cuando en las elecciones generales del 18 de octubre, se utilizaron 215 millones.

Poca posibilidad para usar Direpre

Los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) sobre las elecciones generales del 18 de octubre 2020 coinciden en sus recomendaciones sobre la necesidad de implementar un sistema de conteo rápido (Direpre o TREP) para garantizar la transparencia del proceso y no esperar a que la ciudadanía se entere de los resultados a través de empresas que realizan el conteo en boca de urna y transmitidas por determinados canales de televisión.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, en sus distintas declaraciones, deslizó escasas posibilidades de que ello vaya a ocurrir en estas elecciones.

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...