Pasar al contenido principal
ERBOL

Peña: "En vez de pensar en elecciones, Evo debería estar rindiendo cuentas a la justicia"

El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS) Vladimir Peña criticó hoy la participación de Evo Morales en un ampliado del MAS, en Cochabamba, donde el expresidente planteó a sus bases asumir el desafío de ganar siete de las nueve gobernaciones y 300 de las 337 alcaldías en las próximas elecciones subnacionales.

"En vez de estar pensando en las elecciones, Evo Morales debería estar rindiendo cuentas, eso lo que tiene hacer Evo Morales ante la justicia", declaro Peña en la capital oriental, donde el partido del actual gobernador Rubén Costas tiene su mayor influencia y base política.

Peña afirma que el MAS tiene todo el derecho que presentarse a las elecciones, pero considera que "el peor referente que puede tener hoy el MAS es Evo Morales" por el fraude electoral de 2019 que derivó en una fuerte crisis social y política del año pasado, tras renunciar al mando de la nación y abandonar el país durante un año.

Mientras Morales era requerido por la justicia, el gobierno transitorio le abrió procesos por terrorismo y sedición por dar instrucciones, en noviembre, de cercar las ciudades e impedir que lleguen alimentos y en agosto del año pasado cuando se produjo un bloqueo de caminos para obstaculizar el abastecimiento de oxígeno a los hospitales lleno de enfermos de coronavirus.

Adicionalmente el Ministerio de Justicia, a través del exviceministro de Transparencia Guido Melgar denunció al expresidente por presuntos delitos de pedofilia al tener relaciones con adolescentes menores de edad.

Luego del triunfo del MAS en las elecciones de octubre, la justicia comenzó a anular las órdenes de aprehensión y los procesos penales, aduciendo errores procedimentales sin haber cerrado todavía los casos que se encuentran pendientes en la justicia ordinaria de La Paz.

Según Vladimir Peña, la gente no olvida el fraude electoral, y aseguró que Evo Morales "no tiene la talla para hablar hoy de elecciones, ni hablar del voto de la gente, hablar de algo que es sagrado para la democracia, que los ciudadanos decidan".

El dirigente político lanzó su precandidatura a la Gobernación de Santa Cruz en base a la experiencia acumulada durante los últimos 15 años de servicio público, siendo parte del entorno más cercano de Rubén Costas.

El aspirante a Gobernador cruceño descalifica a Morales por el fraude del año pasado. En todo caso los Demócratas elegirán a su candidato según sus procedimientos internos para lo cual sostienen reuniones partidarias.

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...