Pasar al contenido principal
ERBOL

Fiscalía pedirá detener a 3 funcionarios de Migración investigados por salida de exministros

El fiscal Alexis Vilela informó que ha solicitado la detención preventiva de los tres funcionarios del Servicio Nacional de Migración, con oficinas en Puerto Suárez y Puerto Quijarro, por la salida irregular de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, el pasado 5 de noviembre.

La autoridad indicó que los tres funcionarios fueron designados durante la gestión de Arturo Murillo, bajo conocimiento del exdirector Marcel Rivas, quien ya tiene una orden de detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Los funcionarios con las iniciales Erik A.P., César C.P., y Alex R.F fueron aprehendidos ayer en las poblaciones fronterizas y trasladados a la ciudad de Santa Cruz, donde prestaron declaraciones informativas.

Anunció que pedirán que los detenidos se presenten a la audiencia de medidas cautelares virtual y solicitarán al Juez del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

La Fiscalía levantó cargos por presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por no haber controlado la salida de los exministros en Puerto Quijarro, por donde se presume pasaron a Corumbá para internarse en territorio brasileño.

Vilela explicó que esos servidores eran los encargados del control del ingreso y salida de las personas y de hacer cumplir las alertas migratorias. Para el caso de los exministros, la noticia de alerta migratoria se conoció el pasado 5 de noviembre, cuando ya ambas autoridades salieron del país.

El requerimiento habría sido firmado por el fiscal anticorrupción Luis Fernando Atanacio, quien investiga a los excolaboradores de Jeanine Áñez por la compra de agentes químicos con supuesto sobreprecio.

En Portada

  • Luto en el Fútbol, murió Diego Maradona
    El astro argentino Diego Armando Maradona murió la mañana de este miércoles, tras una descompensación cardíaca, luego de que su salud se viera deteriorada por su adicción al alcohol y la dependencia a los psicofármacos, lo que derivó en un cuadro quirúrgico por un hematoma subdural en su cabeza....
  • A la Sole le tocó culminar la obra más esperada de El Alto
    A la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, le tocó culminar la obra más esperada de El Alto porque 17 años después, el Gobierno Municipal por fin tendrá un edificio propio desde donde el Alcalde administra el destino de la ciudad. “Con este nuevo edificio los alteños vamos a ahorrar de manera...
  • Mujeres alteñas cierran filas contra la violencia
    En lo que va del año, desde enero hasta la fecha son 1634 casos de violencia hacia la mujer que han sufrido violencia psicológica, física, y sexual. También tenemos cifras crueles de 19 feminicidios, datos que más que números se trata de seres humanos  que han muerto en manos de una persona...
  • Víctimas de Senkata cuentan su sufrimiento a la CIDH
    Víctimas de Senkata de El Alto, cuentan su sufrimiento a los miembros de la comisión internacional que investigan la masacre ocurrida en noviembre del año pasado. Los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), visitaron ayer la Iglesia de Senkata del Distrito 8 de El ...