Pasar al contenido principal
ERBOL

Gobierno anuncia rotación de efectivos militares y policías en lucha al contrabando

El ministro de Defensa Edmundo Novillo anunció que el gobierno innovará la lucha contra el contrabando aplicando una estrategia clara, dinámica y de permanente rotación para evitar que militares y policías asignados a esa misión sean absorbidos por actos ilícitos.

"El planteamiento ya lo tenemos, vamos a innovar de manera que no sucedan estos hechos. Hay que tener una estrategia clara, dinámica y en permanente rotación. Esto lo estamos viendo porque lo contrario va a significar que estén perpetuándose ahí y queriendo encontrarle vicio a la lucha al contrabando", dijo consultado por Erbol.

Ese comentario surgió luego de un incidente del pasado 20 de noviembre, cuando efectivos del Verde Olivo interceptaron en un lugar no autorizado, una caravana de vehículos incautados por las Fuerzas Armadas, que eran trasladados desde la frontera hasta el municipio de Huachacalla en el departamento de Oruro.

Este hecho circuló en las redes sociales como un enfrentamiento entre policías y militares, aunque el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, evitó atribuir responsabilidad a alguna institución mientras el caso se encuentre en investigación.

Novillo explicó que, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, se están viendo las alternativas y estrategias para que el servidor no caiga en ilícitos y que la lucha sea más efectiva, con mejores resultados y en absoluta transparencia.

Sostuvo que el mensaje del gobierno es fundamental en esta materia. Se realizará una lucha tenaz, implacable y dura. "No puede haber ningún servidor público que esté involucrado en actos que vulneren el interés patriótico y la legalidad de la lucha al contrabando".

En Portada