Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

¿Otra vez Patria o muerte? Militares piden dejar de manosear a las FFAA

La sugerencia e intención de reponer la consigna ‘Patria o muerte: venceremos’ en las Fuerzas Armadas (FFAA) por parte de alguna dirigencia y autoridad del Gobierno del presidente Luis Arce, ha desatado una ola de críticas en la sociedad boliviana, particularmente en sectores castrenses que rechazan este propósito, al sostener que Bolivia tiene lemas legítimos, entre ellos “la Patria debe vivir así tengamos que morir” y que no se permitirá nuevamente la imposición de una frase cubana, que a lo largo del tiempo sufrió cambios.

A poco menos de dos semanas de la nueva asunción presidencial, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, demandó al nuevo Alto Mando la restitución de la arenga cubana. En tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, lamenta indicando que a esta frase “se la estigmatizó y se la satanizó”.

Reclamos

Ante esto, sectores castrenses, que guardan reserva para evitar represalias, sostienen que se está confundiendo el rol del Ministro de Defensa, toda vez que es una autoridad administrativa y de nexo con el Gobierno.

“El Ministro de Defensa es una autoridad administrativa solamente. El artículo 22 de la Ley Orgánica de las FFAA señala que el Ministro de Defensa es el organismo político y administrativo de las FFAA y el Comandante en Jefe está al mando en lo técnico, operativo, y no puede cambiar la doctrina de las FFAA”, refirió uno de los militares.

“Un político no va a enseñar a los militares qué es y cómo es el patriotismo. El señor Ministro seguramente no conoce la palabra ‘honor’, pues eso es lo que practicamos los militares. El Ministro no puede imponer abusivamente esa arenga extranjera de Patria o muerte. Estamos defendiendo nuestro honor como soldados bolivianos”, dijo Edgar Morales, suboficial maestre en servicio pasivo de la Fuerza Aérea, quien no tuvo dificultad en dar a conocer su identidad.

“Con el propósito de incentivar una cultura de paz, velando por el bienestar de los ciudadanos de nuestra amada patria, por disposición del Ministerio de Defensa a partir de la fecha se prescinde el uso”, dice la instrucción.

“Los políticos deberían dejar vivir tranquilos a las Fuerzas Armadas y la Policía. Las FFAA cumplen su rol y la Constitución Política del Estado y sus leyes, pero los políticos lo politizan metiendo arenga, haciendo que los comandantes digan que están con un proceso de cambio haciendo que se vistan con ponchos, eso no debería existir en las FFAA. Cuando hay problemas, meten a las FFAA a pacificar y quedan como si fueran los únicos responsables”, dijo el suboficial en servicio pasivo Morales.

 

ARENGA QUE NACE CON FIDEL CASTRO

En 1960, Fidel Castro en un homenaje póstumo utilizó la frase Patria o Muerte por primera vez. 

Más tarde fue adoptada por el régimen chavista en Venezuela.

En 2010, la adoptó también Evo Morales para las tropas bolivianas.

El 29 de noviembre del 2019 (gestión de Jeanine Áñez en la Presidencia), el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, decretó que la tropa deje de emplear la arenga.

 

LA PATRIA DEBE VIVIR ASÍ TENGAMOS QUE MORIR”

REDACCION CENTRAL

Durante estos días, una vez conocidas las intenciones del Gobierno de retonar a las prácticas de antes, se difundió un pronunciamiento denominado ‘La Patria debe vivir así tengamos que morir”, atribuida a una Coordinadora Militar.

“Nuestro repudio y rechazo al intento nuevamente de imponer Patria o Muerte, que es un escarnio y atropello al pundonor. En una institución llamada a obedecer por mandato de la CPE, causa indignación, y su humillación es infame y perversa.  Es un falso sentido de sometimiento, a una autoridad efímera, y atenta contra los más sublime del ser humano, que es la dignidad del soldado, de su orgullo y sentido de patria y soberanía”, sostiene el pronunciamiento en sus partes sobresalientes.

El manifiesto expresa que el lema “La Patria debe vivir así tengamos que morir’” representa el  compromiso, que como gritó de guerra, identifica al soldado boliviano.

El documento explica también el contenido del otro lema militar: “Subordinación y Constancia”.

“Expresa el compromiso militar de ser fieles cumplidores de la CPE, sus leyes, reglamentos, valores, principios y tradiciones que sustentan a la Patria y nada que este fuera de ella, debe ser impuesta radicalmente”, explica.

El documento pone como ejemplo a los soldados que combatieorn en Ñancahuazú a la guerrilla del Che Guevara, cuyo ejército gritaba “Patria o Muerte”.

“Ahora, en forma grosera, quieren imponer al soldado boliviano (...) el lema de las tropas enemigas”, agrega el pronunciamiento de la Coordinadora Militar.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...