Pasar al contenido principal
Redacción Central

Reforma de justicia arrancará con cinco leyes

Con la seguridad de que una reforma de la justicia puede llevar 10 o 20 años, el ministro del área, Iván Lima, resolvió ayer implementar cinco leyes de emergencia que comiencen a cambiar la imagen de la administración de justicia. 

Con estas medidas se podrá empezar a reducir cifras como 300 mil casos pendientes, 151 acefalías, las filas en Derechos Reales y las irregularidades en las adopciones de niños. 

La primera norma es la reforma constitucional para garantizar la carrera judicial. 

“Queremos transformar la justicia constitucional. En este momento, es una justicia que no está atendiendo debidamente al pueblo boliviano, tiene una serie de cuellos de botella y problemas que tienen que ser subsanados”, dijo.

La segunda es quitar el veto para que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda iniciar juicios de responsabilidades y magistrados y consejeros, cuando se encuentren serios indicios de corrupción. 

La tercera es la reforma total de la Ley de Derechos Reales para tener una institución accesible al ciudadano, garantizando seguridad de las propiedades y trámites expeditos. La cuarta ley consiste en modificar la norma de adopción de niños para evitar hechos de corrupción en ese proceso. 

La quinta ley promoverá la aprobación de una norma para la carrera judicial para garantizar la independencia del proceso de selección, evaluación y desempeño y capacitación de los jueces. 

Las propuestas de las leyes estarán disponibles para recibir aportes en la página web del Ministerio de Justicia. Lima dijo que es “inadmisible” que existan 151 acefalías en el Órgano Judicial.

En Portada

  • Mesa se planta y afirma que el Gobierno de Añez fue legal
    “Yo en este momento afirmo, como he afirmado siempre y afirmaré hasta el día en que me muera: que el gobierno de la señora Añez ha sido un gobierno constitucional, cumpliendo rigurosamente la sucesión constitucional”, afirmó el líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa. Aseguró que la persecución...
  • En julio presentarán informe sobre los conflictos
    En 20 días más, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga sobre los hechos violentos que se produjeron en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, entregará su informe final a la Cancillería. El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó esa información este...
  • Inca y Cruz creen que la Iglesia minimiza los hechos de Senkata
    El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de El Alto, David Inca y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, rechazaron de forma categórica el criterio de la Iglesia Católica, al momento de referirse a los conflictos de Senkata y Sacaba, como “hechos aislados...
  • Reformarán la ley para habilitar juicios en rebeldía
    El ministro de Justicia y Transparencia Institucional Iván Lima informó que, entre uno de los cambios a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, está la posibilidad de llevar adelante juicios en rebeldía y al primero que mencionó fue al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por “graves delitos...