Pasar al contenido principal
Redacción central

Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra.

"Este señor ha utilizado la institución con fines políticos, utilizaba la institución de Migración para perseguir políticamente a varios sujetos de nuestra sociedad; de 1.061 alertas migratorias que había realizado, el 42% fue ilegal para perseguir a exfuncionarios, políticos, periodistas, diplomáticos e incluso empresarios", reveló Del Castillo, durante una conferencia de prensa.

La autoridad enfatizó que las instituciones del Estado ya no pueden ser usadas para perseguir a las personas que piensan distinto.

"Por eso, estamos presentando una denuncia penal en contra del señor Marcel Rivas por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes; creemos que los bolivianos no tenemos que pedir permiso para abandonar nuestras fronteras con fines turísticos, de trabajo o cualquier otro fin", manifestó.

Remarcó que los bolivianos no tienen que pedir permiso a nadie porque son libres y por eso también ahora se busca sentar un precedente.

Lo único que queremos es "que las instituciones cumplan su deber, no podemos recaudar dinero para el Estado y contratar funcionarios para que nos persigan", puntualizó la autoridad.

El fin semana, un juzgado determinó la detención preventiva de Rivas, en la cárcel de San Pedro, por la salida ilegal de los exministros de Gobierno, Arturo Murilo, y de Defensa, Fernando López.

DELICADO DE SALUD

Marcel Rivas, extitular de la Dirección General de Migración, permanece internado en una clínica de La Paz. Su defensa tramita prolongar su permanencia, mientras alista una apelación a la detención preventiva que debería cumplir en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Su abogado, Carlo Brito, informó que la exautoridad presenta un cuatro de insuficiencia renal, advirtiendo que su vida está en riesgo. “Él es una persona con un solo riñón y necesita los cuidados necesarios”, explicó.

“Está siendo valorado por los especialistas, han emitido un certificado en el que se establece insuficiencia renal y esto requiere un tratamiento, nosotros haremos conocer el informe a los juzgados para que se pueda ampliar su permanencia en la clínica (…) Su vida está en peligro, necesita cuidados, otros estudios y en este momento lo importante es su vida”, acotó el jurista en entrevista con una red televisiva.

En Portada

  • Congreso del MAS será en el estadio alteño
    Dirigentes del Pacto de Unidad aseguraron este jueves que todo está listo para el Congreso del MAS - IPSP convocado con el consenso de las organizaciones sociales para los días 3, 4, y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto; y en su inauguración prevén llenar el estadio de Villa Ingenio. “Todo está...
  • Ayllus en Paz respaldan al presidente Arce
    Las nuevas autoridades de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) expresaron este jueves su respaldo al presidente Luis Arce, reafirmaron su defensa del Instrumento Político y advirtieron que no permitirán ninguna convulsión en el país. La organización aglutina a los...
  • Plantean interrupción voluntaria de embarazo
    La senadora Virginia Velasco Condori presentó recientemente ante un evento internacional el anteproyecto de Ley Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el cual incluye disposiciones importantes como la interrupción voluntaria del embarazo dentro del Sistema Nacional de Salud. Velasco asistió...
  • Gobierno entregará 1.116 viviendas en Tarija
    Con la finalidad de reducir el déficit habitacional, el Gobierno nacional entregará al departamento de Tarija unas 1.116 unidades habitacionales cuya construcción demandó una inversión aproximada de Bs 78 millones. “Van a ser 1.116 viviendas que se está entregando en total protocolarmente, con una...