Pasar al contenido principal
ANF

CC pide al GIEI no olvidar el golpe que generó Evo a la democracia en conflictos del 2019

El expresidente y actual líder de la oposición, Carlos Mesa, junto a representantes de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados y Senadores, se reunió este lunes con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y en el encuentro a le pidieron no olvidar el golpe que generó el expresidente Evo Morales contra la democracia en los conflictos electorales del 2019.

Subrayó que no se puede establecer ningún tipo de análisis sobre lo ocurrido durante los hechos de violencia del 2019 de Senkata y  Sacaba si no se genera en la investigación una comprensión de lo que fue el golpe de efecto que generó Morales al establecer la lógica de un golpe de Estado y tratar de desconocer la existencia de un fraude electoral.

"Pero nuestra interpretación es que el concepto de derechos humanos tienen carácter mucho más amplio y la violación del derecho político dramático que se hizo en el golpe que generó Evo Morales contra la democracia no puede pasarse por alto", sostuvo Mesa tras la conclusión de la reunión.

El GIEI fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Bolivia para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Durante la reunión que se sostuvo parlamentarios de CC y el expresodente Mesa con el GIEI, también se hizo conocer que durante los conflictos post electorales los acontecimientos violentos también vinieron desde la violencia ejercida por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y desde el discurso de violencia que se manifestó de parte de las exautoridades del Gobierno.

"La renuncia (de Morales) deja dos días de gran incertidumbre, los días más violentos de acción que hicieron grupos del Movimiento Al Socialismo, promovidas por las autoridades del gobierno saliente de entonces y los efectos posteriores que deben ser investigados", señaló.

Añadió que el informe que entregará la GIEI será fundamental e importante para que sea tomado en consideración por el Órgano Judicial y el Ministerio Público de Bolivia. 

Mesa también informó a la Comisión sobre la propuesta de reforma judicial que se presentó y señaló que esa acción debería realizarse en el plazo más corto posible. Asimismo, manifestó que con el actual sistema judicial, actuales autoridades y Ministerio Público no se puede llevar adelante una investigación creíble sobre los hechos violentos en Sentaka y Sacaba y es por eso que resaltó la premura de llevar adelante una reforma judicial.

Reiteró que le parece imperativo que haya una interpretación y contexto de los 14 años de gobierno de Morales, en la investigación, y lo que representó la violación sistemática a los derechos ciudadanos humanos. 

"Lo que representó la violación a los derechos a la libertad de expresión, lo que significó el control absoluto los Poderes (de Estado), son imprescindibles para comprender porque se generó la movilización de los 21 días; no solamente por el fraude electoral, sino por todo el contexto de abuso sistemático del gobierno anterior", indicó.

 

En Portada

  • Comité de la ONU observa la falta de independencia judicial
    En sus observaciones finales al informe periódico del Estado de Bolivia, el Comité contra la Tortura de la ONU expresó una grave preocupación por la falta de independencia de la justicia y la Fiscalía en dicho país, además de otros aspectos como la insuficiente investigación por los hechos de 2019...
  • Vicepresidente pide apostar por la democracia
    El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, resaltó este viernes la importancia de continuar la lucha por la democracia y la búsqueda de la identidad, durante su intervención en la reunión anual del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Chuquiagu Marka (Codemac). “Estamos...
  • Bono del discapacitado en las Subalcaldía
    La alcaldesa de la ciudad de El Alto Eva Copa, en el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la presentación del Plan Municipal 2022-2027 para este sector, señaló que analizan el pago del bono de 250 bolivianos a través de las subalcaldías para un mejor acceso del cobro del...
  • Gobierno entrega sillas de ruega a personas con discapacidad
    El Ministerio de Salud y Deportes distribuyó sillas de ruedas, andadores, bastones, entre otros dispositivos, valuados en Bs 1,3 millones, para las personas con discapacidad del país. La entrega fue hecha en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda cada...