Pasar al contenido principal
OXÍGENO

Mamani envía queja al Vaticano por informe de la Iglesia

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció hoy que envió una "carta de reclamo" al Papa Francisco respecto a las "falsedades" y "parcialización" encontradas en el informe de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre los conflictos postelectorales del 2019.

"Estamos enviando esta carta de reclamo ante el hermano Francisco, Papa de la Iglesia Católica, Vicario de Cristo, con todos los argumentos que estamos precisando sobre la base del informe que han elaborado los señores párrocos y, además, estamos enviando una copia a nuestro hermano Cardenal de nuestro país", señaló en conferencia de prensa.

Mamani mencionó que después de haber realizado un análisis y evaluación del informe presentado por el grupo de jerarcas de la Iglesia Católica, se evidenció "varias falsedades" en el documento.

"Nos extraña que la Iglesia, ese grupo minoritario que está parcializado con otro grupo, haya presentado un informe donde se indica que hubo un vacío de poder; y segundo, que indica también, en ese mismo informe, de que esa reunión que han sostenido habría sido con la participación de algunas organizaciones sociales, totalmente falso", enfatizó.

Den su informe, la CEB señala, entre otros puntos, que las ex legisladoras del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra y Susana Rivero, rechazaron asumir la presidencia del Estado - hecho desmentida por ambas ex autoridades legislativas-.

Además, afirma que tras una "reunión privada" Salvatierra, a nombre del MAS, terminó aceptando la sucesión de Jeanine Añez, quien se proclamó Presidenta el 11 de noviembre.

En ese sentido, sobre la supuesta sucesión constitucional, descrita en el documento clerical, la autoridad legislativa afirmó que no hubo tal situación y que tampoco se registró un vacío de poder, a tiempo de presentar el único documento oficial de renuncia de la exdiputada Susana Rivero, efectuada el 14 de noviembre.

"La renuncia de la compañera Susana Rivero, el 14 de noviembre (de 2019) presenta esta renuncia, entonces cómo se explica que hubo vacío de poder. Por supuesto que los presidentes de las dos cámaras habrían renunciado en su momento y eso también forzado, como el pueblo boliviano sabe, pero aquí, el 14, recién presenta la renuncia la compañera Susana Rivero, firmado, es el único documento que se tiene registrado en la Cámara de Diputados" precisó.

A tiempo de expresar su preocupación ante estas falsedades, Mamani mencionó que hay jerarcas de la Iglesia Católica que no ven la verdadera situación de la población, mientras que otros párrocos sí están con el pueblo y sufren su misma realidad.

Andrónico también cuestionó el rol de la Iglesia

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, también cuestionó el supuesto rol de la Iglesia como mediadora y pacificadora en el conflicto suscitado antes, durante y después de la renuncia del expresidente Evo Morales, el 2019.

Afirmó que en realidad lo que hicieron algunos personeros de la institución eclesiástica fue reunirse en varias oportunidades con Jeanine Áñez, además de otros políticos y embajadores, para planear la toma de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional y luego del Gobierno, consumando así su autoproclamación y golpe de Estado.

"Definitivamente, las renuncias han sido presionadas y todo ese conjunto de irregularidades ha construido este concepto de golpe de Estado. Lamentablemente, se utiliza el nombre de Iglesia; sin embargo, diría que son algunos de sus personeros que un han avalado este acto de transición totalmente irregular de la señora Áñez", sostuvo.

Señaló que lo único que pretenden ahora todos los involucrados es justificar sus hechos irregulares, pues de alguna forma "han sido partícipes para enlutar al pueblo boliviano en Sacaba-Huayllani y El Alto-Senkata, la megacorrupción, el daño económico; y por todo eso ha sido su obsesión de sacar a nuestro hermano Evo Morales, con lo que han perjudicado al país entero, no sólo a Evo o al MAS, Iglesia debe reflexionar".

"Aquí nadie está acusando por nada a nadie, sino por hechos reales y concretos se les acusa a todos los que han sido partícipes para que se allane esta asunción de la señora Áñez", puntualizó.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...