Pasar al contenido principal
ANF

Caso fraude, tierras y persecución reactivan movilizaciones de cívicos, Conade y plataformas

La Asamblea de la cruceñidad aprobó una serie de medidas en torno al conflicto de tierras y el cierre del caso "fraude electoral", anunció movilizaciones para el 5 de agosto y se realizará de forma paralela a las determinadas del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) que tiene previsto realizar protestas en las calles el próximo 6 de agosto.

Tras el requerimiento de la Fiscalía de cerrar el caso del "fraude", el Conade resolvió la pasada semana en una asamblea de emergencia convocar a protestas contra el cierre del caso y alertó que el Gobierno alista un "golpe" con el fin de devolver el poder al expresidente Evo Morales.

Entre tanto, la cruceñidad instruyó realizar un trabajo de rearticulación del Movimiento Cívico Nacional para respaldar las movilizaciones democráticas, cívicas y ciudadanas en el país.

"Apoyar y respaldar la convocatoria a una marcha para este próximo jueves 5 de agosto a partir de las 18 horas desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre, y solicitar al Movimiento Cívico Nacional que, ante la iniciativa del CONADE, la misma se replique en todos los departamentos del país. Pedir a las instituciones públicas y privadas la tolerancia respectiva a sus trabajadores para que la ciudadanía asista masivamente a esta marcha por la democracia", señala parte de las conclusiones de la Asamblea de la Cruceñidad.

La orden de parte del fiscal general, Juan Lanchipa, para cerrar el caso "fraude" puso en alerta a diferentes instituciones cívicas, a las bancadas de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en la Asamblea Legislativo y a políticos quienes manifestaron su rechazo y anunciaron tomar diferentes medidas.

La cruceñidad aprobó siete puntos en torno al tema de tierras, "fraude" y la muerte de un indígena chiquitano; a la conclusión de la reunión las determinaciones fueron difundidas por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

En el caso "fraude" resolvieron buscar todas las acciones necesarias para que no se cierre y que la justicia continúe con la investigación; instruyeron agotar todas las acciones legales nacionales y hacer una representación a nivel internacional ante todos los organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Determinaron respaldar movilizaciones en defensa de la democracia anunciadas por diferentes organizaciones, como el bloqueo de 48 horas para el 9 de agosto decretada por los Comités Cívicos Provinciales en protesta a la inasistencia de los representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para la conformación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) y otros similares programadas para otras fechas.

"Respaldar la determinación de los Comités Provinciales de intensificar los bloqueos de manera escalonada y progresiva en caso de que el director del INRA continúe con su decisión de no asistir a la Comisión Agraria Departamental", señala otra parte de las conclusiones.

Anunciaron una vigilia en las instalaciones del INRA en Santa Cruz para el 13 de agosto, fecha convocada para una próxima reunión de la CAD. El director del INRA, Eulogio Núñez, dejó claro que no asistirá a las reuniones convocadas para la instalación de la CAD porque cree que se trata de un tema político.

Mientras tanto en un acto en Santa Cruz en ocasión al Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en la población de San Julián, el presidente Luis Arce, manifestó ayer que no se otorgará ni un centímetro de tierra a quienes no precautelen el desarrollo del Bolivia y protejan a la Madre Tierra.

 

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...