Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Covid-19: Salud descarta tercera dosis; confirman arribo de Sputnik

Tras la presentación de un estudio del Colegio Médico, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ratificó ayer que no se administrará una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 debido a que aún no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La posición de la Organización Mundial de la Salud es que no se deben aplicar dosis de refuerzo, es una manifestación que ha hecho el director de la OMS y a ésa nos adherimos, no por el hecho de no querer aplicar, que bien se puede revisar, pero eso después de que estudios serios lo permiten”, sostuvo.

El viernes, el Comité Científico del Colegio Médico de Cochabamba determinó, tras un estudio realizado junto a la Universidad Mayor de San Simón, que el 54 por ciento del personal de salud local necesitará de una tercera dosis contra la Covid-19 después de ocho meses, debido a que sus niveles de anticuerpos están por debajo del rango aceptado.

Esta investigación se hizo con 220 muestras sanguíneas del personal de salud de más de 25 centros bajo las técnicas de RBD y Elisa.

Otro de los motivos que impiden, por el momento, aplicar una tercera vacuna es que no se concluyó con el proceso de inmunización de las primeras y segundas vacunas a la población, acotó Auza.

Al respecto, la decisión de la OMS es que los países con grandes suministros de vacunas contra la Covid-19 eviten aplicar la tercera dosis hasta fin de año para que estén disponibles para los países menos desfavorecidos, según las declaraciones del director general Tedros Adhnom Ghebreyesus.

Para el Colegio Médico de Bolivia, los beneficiarios del refuerzo deberían ser del sector en salud y adultos mayores, debido a que fueron los primeros en ser inmunizados.

Ministra confirma arribo de Sputnik

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que este miércoles se tiene prevista la entrega de 370 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Rusia para Bolivia y se prevé que entre el viernes y sábado se reciba este nuevo lote en el país.

“Oficialmente nos van a entregar el miércoles 370 mil segundas dosis que nos van a entregar en Rusia, entre el viernes y sábado podrían llegar. Estamos preparando la logística”, señaló en el programa A Media Mañana de Los Tiempos y Grupo Centro.

Asimismo, adelantó que también se recibirá donaciones de las vacunas AstraZeneca y Pfizer que llegarán como donaciones de España y Francia.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...