Pasar al contenido principal
Brújula Digital

Creemos pide a Arce exhortar a Wilfredo Chávez a no atribuirse facultades del OEP

La bancada de Creemos solicitó este martes al presidente Luis Arce exhortar al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, a no atribuirse facultades que corresponden al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y que se concentré en casos que fueron paralizados. La petición fue hecha por medio de una carta dirigida al mandatario del país.

“(Desde) Creemos solicitamos exhortar al señor Wilfredo Chávez abandonar pretensiones que no son de su competencia y que por el contrario empiece a encaminar todos aquellos procesos que han quedado paralizados”, se lee en la carta de la bancada opositora.

Además, señala que las competencias que se está atribuyendo el Procurador del Estado son una muestra de la falta de independencia institucional que existe en el país y que son parte de un irrespeto al Estado de Derecho.

“La actuación del Procurador, atribuyéndose tales funciones, demuestra la falta de independencia institucional existente en el país y el irrespeto al Estado de Derecho”, agrega Creemos en la nota.

La petición de la bancada cruceña se debe a Chávez propuso revisar las actas de las elecciones generales de 2019, que fueron anuladas luego de una denuncia por fraude electoral. El Procurador sostuvo que dicha revisión será abierta al público y afirmó que se llevaría en la ciudad de El Alto; sin embargo, no indicó con qué técnicos y profesionales contaría el escrutinio.

Creemos recordó al Mandatario que el trabajo de la Procuraduría no es tomar asuntos relacionados con los temas electorales, debido a que así lo define la Ley N° 064 “Ley de la Procuraduría General del Estado”, que establece, en su artículo 2, la finalidad y competencia que son: “representación jurídica pública que tiene como finalidad promover, defender y precautelar los intereses del Estado. El ejercicio de las funciones se ejerce por los servidores que señala la presente Ley”.

“No es función de esta autoridad el tomar conocimiento de asuntos relacionados con temas electorales, por lo tanto no tendría ninguna competencia para realizar la revisión de actas electorales, cometiendo usurpación de funciones del OEP”, se indica en la carta de Creemos.

Además, le pidieron encaminar casos de corrupción que han sido paralizados por la justicia boliviana y que sí son asuntos propios de las funciones de la institución que está a cargo de Chávez. La carta cita estos casos: “CAMCE, Air Catering, Barcazas Chinas, Empresa Constructora del Ejército, y Fondo Indígena, entre otros”.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...