Pasar al contenido principal
ERBOL

Fiscal chileno del caso militares: No me imagino un acuerdo diplomático, en Chile la separación de poderes es absoluta

El fiscal Hardy Torres, que investiga el caso de los tres militares bolivianos detenidos en su país, señaló que no se imagina que el caso sea solucionado mediante la vía diplomática, debido a que en su país la independencia de poderes es absoluta.

Si bien en un principio, tras la captura de los militares, el Ministerio de Defensa boliviano había planteado solucionar el tema mediante canales diplomáticos, el fiscal Torres señaló que el caso está radicado en el Poder Judicial chileno y la solución pasa por la legalidad dentro del mismo.         

“No me imagino la posibilidad legal de que pudiera existir algún acuerdo diplomático que permitiera dejar sin efecto la vía judicial, en Chile la separación de poderes es absoluta, por lo tanto el poder político no puede intervenir dentro de la decisiones del Poder Judicial”, sostuvo el fiscal jefe de Tamarugal en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol.

Explicó que, al estar esta causa en un tribunal, las vías de solución están en culminar las etapas de un proceso judicial con una condena o absolución, aunque aclaró que el dictamen final puede ser la expulsión de los acusados de Chile.

Los tres militares bolivianos, Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal, fueron detenidos la noche del 7 de septiembre. Luego, el sábado 11 de septiembre, una juez dispuso que sean encarcelados preventivamente mientras se los investiga por los delitos de robo con intimidación y por porte ilegal de armas de fuego y municiones.

La defensa de los bolivianos sostiene que los mismos estaban en tareas de lucha contra el contrabando, sin embargo, el Ministerio Público señaló que los militares estaban en territorio chileno cuando intervinieron vehículos, estaban armados e incluso dispararon cuando personal de Carabineros los perseguía.

Según el fiscal, las comunicaciones de WhatsApp de uno de los militares evidenciarían su conocimiento de que estaba ingresando a territorio chileno. 

Consultado si se investigó a los denunciantes por un presunto contrabando de vehículos, el fiscal explicó que ese tema es difícil de acreditar, puesto que el delito se cometería al cruzar la frontera y sería de jurisdicción boliviana.

Afirmó que se ha encontrado también dos casquillos que correspondían a las armas que portaban los bolivianos. 

El fiscal Torres indicó que es la cuarta vez que hay personal militar boliviano detenido en Chile, por lo cual llamó a las autoridades a que reflexionen respecto a qué se está haciendo mal para que esto siga ocurriendo.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...