Pasar al contenido principal
Redacción Central

Autoridades educativas esperan vacunación de estudiantes para 2022

Sólo falta un trimestre para finalizar esta segunda gestión escolar afectada por la pandemia del coronavirus. Las autoridades de educación ya comenzaron a pensar en el siguiente año y uno de los objetivos es lograr que los estudiantes también reciban vacunas contra el virus. 

“Estamos con la esperanza de que las vacunas también se puedan validar para nuestros estudiantes y a partir de aquello volver a la regularidad pasando las clases presenciales”, señaló el director departamental de educación de Cochabamba, Iván Villa. 

Se trata de un sentir que se replica en otros departamentos para así tener mayor seguridad en el retorno a clases totalmente presencial. Sólo en Cochabamba 555.000 estudiantes de la educación regular, técnica y superior podrían ser inoculados. 

Por otro lado, se tiene registrado que más de un 80 por ciento de maestros ya está vacunado. Asimismo, un porcentaje similar de unidades educativas ya pasa clases presenciales y semipresenciales. Sin embargo, en Cochabamba y Beni se registraron casos positivos de Covid-19.

Casos en Beni y Cochabamba

Tres maestros y siete alumnos dieron positivo a Covid-19 en un colegio de la zona sur de Cochabamba, informó el magisterio urbano de ese departamento. En tanto en Beni, las autoridades educativas suspendieron las clases en el establecimiento donde dos alumnos tienen la enfermedad. Piden a las autoridades replantear la modalidad ante un leve incremento de casos en el departamento.

La dirigente del magisterio en Cochabamba Norma Barrón aseguró que, pese al esfuerzo de maestros y padres de familia, no existen las condiciones para las clases presenciales. 

“El retorno a las aulas fue a finales de julio y si bien hemos atendido el caso de tres maestros en un colegio suponemos que hay más casos como éste. Sobre los tres docentes, tememos que hayan contagiado a muchos más, no hay las condiciones, no se toma el protocolo de bioseguridad, por lo tanto deben cambiar de modalidad”, dijo Barrón. 

Denunció que tras conocerse de los casos positivos en una unidad educativa, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba no hizo el rastrillaje correspondiente a todo el alumnado para descartar otros posibles contagios.

Por su parte, Villa dijo que se está aplicando un protocolo de atención a este tipo de brotes. Se trata de un plan que será perfeccionado para su aplicación en la siguiente gestión. 

“Estamos aplicando los protocolos de bioseguridad para que cuando se presenten casos positivos de Covid-19 se suspendan las clases durante 14 días si es sólo en un curso, solamente el curso. Pero si es en más de dos cursos, se deberán suspender en todo el colegio”, finalizó Villa. 

 

CASI EL 100% PASA CLASES PRESENCIALES

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural, Andrés Huayta, informó que casi un 100 por ciento de los colegios en el área rural pasa clases presenciales.

“Creemos que la vacuna ha hecho que bajen los contagios, en ese sentido del Magisterio Rural Boliviano casi en un 95 por ciento ha retornado a la modalidad presencial, excepto en algunas unidades educativas que están en las ciudades”, informó Huayta.

Indicó que los maestros acudieron a vacunarse de manera masiva. “Hasta este momento tenemos cerca al 90 por ciento de maestros que se vacunaron, faltaría un 10 por ciento que estarían compañeros que tienen enfermedades de base”, explicó. 

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...