Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno felicita a Arnold Alanes en Adepcoca y reprime a sector de Lluta

Bajo el abrigo del Gobierno y la protección de la Policía, la  directiva de Adepcoca afín al MAS busca consolidarse en la administración de la institución cocalera. En tanto, el dirigente orgánico Armin Lluta apareció abandonado y golpeado en el sector de la Cumbre y sus seguidores sufrieron una violenta represión por fuerzas del orden, sin considerar sexo ni edad.

Luego de la toma violenta de las oficinas del mercado legal de coca de Villa Fátima, pese a existir dos dirigencias paralelas que comulgan con el partido azul, el Gobierno  determinó apoyar a Arnold Alanes, quien presumiblemente fue electo el pasado 4 de septiembre, para de esta manera desconocer el mandato de Lluta, elegido orgánicamente en diciembre de 2020.

El sector que responde a la directiva orgánica disconforme por la toma y ante la desaparición de su máximo dirigente que apareció golpeado y abandonado en la Cumbre, decidió llevar adelante una vigilia en Villa Fátima en rechazo al atropello a sus representantes.

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP), además de otras unidades, iniciaron la arremetida en contra de mujeres, ancianas y jóvenes que rechazan la directiva de Alanes.

“Este dirigente y el otro electo por Flores (Elena) que responden al MAS no representan a los productores de las zonas tradicionales de cultivo de la hoja de coca, pertenecen a grupos de cocaleros que producen la hoja en las denominadas zonas rojas, por eso es nuestro rechazo”, refirieron productores que instalaron una vigilia en la plaza del Maestro a pocos metros de la Adepcoca.

“Los policías están utilizando de manera indiscriminada gases sin importar que sean mujeres, están plantando cosas en bolsas negras para inculparnos, además nos indicaron  que en vano están aquí no los vamos a dejar entrar, no van a pasar, retírense”, señaló una productora que guarda en reserva su nombre.

En la media jornada de ayer, los cocaleros que respaldan a Lluta fueron reprimidos en más de tres oportunidades.

Encuentran a Lluta

Después de 24 horas de desaparecido, el presidente orgánico de Adepcoca, Lluta, fue encontrado en la Cumbre con signos de tortura, golpeado y ensangrentado.

Fue llevado al hospital  San Francisco en Villa Fátima, en el que recibió atención en medio de una vigilia en el exterior del centro de salud.

A 15 minutos del arribo de Lluta al nosocomio, efectivos de la UTOP llegaron al sector para reprimir a los productores que se asentaron para garantizar la integridad del dirigente. 

En medio de gritos y advertencias, los uniformados dispararon gases lacrimógenos para ahuyentar a los vigilantes. Pese a haber mujeres de edad de rodillas los efectivos con sus chalecos, toletes, escudos, y otros les impedían que avancen.

Ante esta situación violenta, el dirigente Lluta que fue diagnosticado policontuso, luego de recibir las primeras medidas de emergencia se retiró del nosocomio.

Ministros felicitan a directiva en Adepcoca

Con el objetivo de dar la venia a la directiva liderada por Arnold Alanes, los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural, Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales, se presentaron en el edificio de Adepcoca para reconocer a la dirigencia y anunciar el retorno de comercialización de la hoja de coca en esa infraestructura.

“Felicitar a la nueva directiva e indicar que en este mercado pueden comercializar seguidores de Armin Lluta, Elena Flores, cualquier facción”, dijo el Ministro de Gobierno.

Advirtió que se va a detener a las personas que generen conflictos.

En tanto, el titular de Desarrollo Rural, anunció la aprobación la Resolución Ministerial 342 que restituye el mercado legal de la hoja de coca en la Asociación Departamental de Productores de Coca.

En Portada

  • Arborizan la nueva Terminal de Buses
    Con miras a la apertura de la Terminal Metropolitana de Buses, la Unidad de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) trabaja en la arborización del exterior e interiores de la infraestructura, donde se tendrá árboles frutales aclimatados, informó la...
  • Instalan semáforos nuevos en el D-7
    Benedicto Canaza, jefe de la Unidad de Señalización y Semaforización de la Alcaldía de El Alto informó el miércoles que su dependencia instaló semáforos nuevos y demarcó pasos peatonales en la avenida Juan Pablo II, altura extranca de San Roque del Distrito 7. “Hemos implementado cinco semáforos...
  • Fejuve alteña pide a EPSAS acelerar obras prometidas
    El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramón Quispe, solicitó a los ejecutivos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aceleren la ejecución de los proyectos de agua potable en favor de la ciudad de El Alto. “En...
  • Embellecen jardinera de la avenida del Policía
    La Alcaldía de El Alto, a través de la Dirección de Áreas Verdes y Forestación, embellece y ejecuta obras de mejoramiento de la jardinera de la avenida del Policía del Distrito 1, que estuvo descuidada por décadas años. “Por instrucciones de nuestra Alcaldesa se está realizando el mantenimiento de...