Pasar al contenido principal
Brújula Digital

Luis Arce pedirá alivio a la deuda para Bolivia en la asamblea de la ONU en Nueva York

Bolivia a través del presidente, Luis Arce pedirá alivio a la deuda para los países en desarrollo, durante la 76 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de mayor equidad en el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

La información fue proporcionada por Diego Pary, embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien confirmó la intervención del Jefe de Estado a las 15.30 horas, además de una agenda que incluye reuniones bilaterales con organismos multilaterales y algunos países como Rusia.

“Nosotros somos uno de los países que está promoviendo el alivio a la deuda, hemos sido bastante firmes en que los organismos  financieros multilaterales tienen que flexibilizar sus sistemas de presión a los Estados para el pago de la deuda y en ese marco es uno de los temas centrales que Bolivia está impulsando, y lo plantearemos en el marco de las Naciones Unidas”, dijo Pary a La Razón Radio.

Señaló que el propio Secretario General de las Naciones Unidas cuestionaba que “no puede ser que los países tengan que preocuparse de pagar la deuda en vez de poder llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en ese sentido ha planteado una renegociación con los organismos financieros multilaterales “.

De este modo dijo que  los gobiernos podrán priorizar el bienestar de la población y el desarrollo de sus países  frente a la deuda, o frente a la prioridad de pagar las deudas que tienen los diferentes países, principalmente los países en desarrollo.

El diplomático señaló que al país le interesa que haya un alivio a la deuda para los países en desarrollo y eso implica que se facilite la adquisición de vacunas para los países.  

“La crisis del Covid no será posible resolver si no se tiene acceso a las vacunas, los países en desarrollo no lograron acceder a las vacunas, hay países en desarrollo que no tienen ni siquiera la primera dosis dotada a su población, en cambio los países en desarrollo tienen hasta tres veces más la dotación de vacunas, hay inequidad en cuanto al acceso a las vacunas”, apuntó.

En ese marco recordó que el Secretario General de la ONU ha instado a generar mayor equidad, porque entre otros aspectos está en riesgo el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantearon los países miembros.

“En la agenda está eliminar el hambre, dotar de servicios básicos, la igualdad de género  y muchos otros temas que son de interés de los países y los organismos multilaterales y se ha acordado varias metas hasta el 2030, pero estas metas están serio riesgo de no ser cumplidas de conformidad a lo acordado, debido a que la pandemia ha generado crisis económica”, subrayó.

Agenda mundial

Durante la 76 asamblea de Naciones Unidas, el foro más importante creado a nivel mundial, Pary dijo que Arce también abordará todos los temas internacionales que están preocupando a la humanidad relacionados al cambio climático, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la paz mundial.

“Pero además tiene una característica especial, pues el Presidente arribará a la Asamblea después la crisis política y el ´golpe de Estado´ que se ha dado en el país y será la primera participación del Presidente en este foro multilateral”, dijo.

En la agenda de Luis Arce también se tiene previstas otras reuniones bilaterales con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como países con los que se tienen proyectos como es el caso de Rusia.

“En el marco de la ONU también tiene reuniones con el Presidente de la Asamblea General de la ONU, el Secretario General de las Naciones Unidas,  para plantear también de qué manera el país va a manejar estos temas en el ámbito multilateral y de qué manera Bolivia está re-dinamizando en su política internacional”, sostuvo.

En Portada

  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...