Pasar al contenido principal
Redacción central

Se agrava el conflicto de Adepcoca y el Gobierno reconoce al dirigente Alanez

La situación se agrava cada vez más en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas y las próximas horas anuncian que llegarán varios grupos de cocaleros a protestar a La Paz, para recuperar su mercado en Villa Fátima: mientras que el Gobierno decide reconocer al dirigente Arnold Alanez, como presidente de la organización cocalera.

En el segundo día de protesta, productores de coca afines a Armin Lluta, se enfrentaron nuevamente contra agentes de la Policía con piedras, palos, gases lacrimógenos, puñetes, patadas y empujones.  

El mercado de la coca de Villa Fátima, fue nuevamente escenario de las escaramuzas donde los policías utiliza agentes químicos contra los cocaleros afines a Lluta, quienes al promediar el mediodía del martes, intentaron recuperar su edificio que estaba resguardado por los oficiales. Dentro de esa infraestructura, se parapetó la nueva directiva encabezada por Alanez.

La información de que Lluta fue hallado golpeado y ensangrentado en la Cumbre camino a Yungas, provocó la violencia, donde los policías se vieron obligados a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a la turba.

Las cámaras de los medios de comunicación, registraron cómo una mujer policía fue pateada en el rostro por un supuesto manifestante, cuando estaba en el piso. No obstante, los uniformados respondieron también con violencia a los manifestantes y la gasificación afectó a varios transeúntes entre niños, ancianos y un grupo de mujeres de pollera que se arrodillaron para pedir que cese la violencia. 

“Les han gasificado a mis wawas, han disparado y empujado a la gente sin temor a que somos mujeres”, denunció una madre, mientras vecinos corrían junto a su hijo menor de edad a la altura de la plaza del Maestro, donde se llevaba un ampliado.

Tres cocaleros fueron reducidos a golpes de macanazos por los oficiales ante los gritos de los transeúntes que denunciaron el uso excesivo de la violencia, donde incluso, obstaculizaron el trabajo de la prensa que también resultó afectada por los gases lacrimógenos.

“Soy de la regional Chamaca, estaba caminando y me han agarrado a golpes con sus escudos en la cara”, relató uno de los cocaleros detenido mientras era cargado a una patrulla.

Otro aseguró ser de la “regional Coripata, han venido directo a pegarnos, no nos han escuchado, no nos dejaron realizar nuestro ampliado y nos pegaron”. Hasta las 18.30 de la tarde la tensión en el lugar continuó y hasta el cierre de la presente edición, más de siete cocaleros resultaron detenidos y llevados a celdas policiales.

Es un conflicto que la Adepcoca arrastra hace varios años, pero en horas de la madrugada del lunes, el grupo liderado por la oficialista Elena Flores, tomó la sede cocalera ubicada en Villa Fátima, utilizaron cachorros de dinamita, donde varios directivos fueron retenidos y el dirigente Armin Lluta fue secuestrado, hasta el mediodía de este martes.

Además, otro campo de batalla se armó el lunes en la tarde, en el campo deportivo de Chuquiaguillo, donde Arnold Alanez se proclamó como Presidente de la asociación cocalera; la facción contraria también fue al lugar y se agarraron a pedradas y sillazos contra la nueva directiva.

GOBIERNO LO RESPALDA

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo reconoció a la directiva encabezada por Alanez y considera que con él se unifica el mercado de coca en Villa Fátima.  “Como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que ha definido en la Asamblea de la Adepcoca, por lo tanto, reconocemos al señor Alanez”, confirmó la autoridad, en conferencia de prensa.

Del Castillo argumentó que la Asamblea de la Adepcoca del lunes tuvo participación “multitudinaria” y que en la misma se decidió reconocer los resultados de una elección anterior, la cual ganó Alanez. Cabe recordar que dichos comicios fueron anulados en primera instancia, luego que la facción afín a Elena Flores, denunció “fraude” electoral el 15 de agosto.        

“No lo conocemos a este señor (Analez), sin embargo, creemos que el conflicto está llegando a una buena solución”, aseguró el Ministro.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...