Pasar al contenido principal
Redacción central

Se agrava el conflicto de Adepcoca y el Gobierno reconoce al dirigente Alanez

La situación se agrava cada vez más en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas y las próximas horas anuncian que llegarán varios grupos de cocaleros a protestar a La Paz, para recuperar su mercado en Villa Fátima: mientras que el Gobierno decide reconocer al dirigente Arnold Alanez, como presidente de la organización cocalera.

En el segundo día de protesta, productores de coca afines a Armin Lluta, se enfrentaron nuevamente contra agentes de la Policía con piedras, palos, gases lacrimógenos, puñetes, patadas y empujones.  

El mercado de la coca de Villa Fátima, fue nuevamente escenario de las escaramuzas donde los policías utiliza agentes químicos contra los cocaleros afines a Lluta, quienes al promediar el mediodía del martes, intentaron recuperar su edificio que estaba resguardado por los oficiales. Dentro de esa infraestructura, se parapetó la nueva directiva encabezada por Alanez.

La información de que Lluta fue hallado golpeado y ensangrentado en la Cumbre camino a Yungas, provocó la violencia, donde los policías se vieron obligados a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a la turba.

Las cámaras de los medios de comunicación, registraron cómo una mujer policía fue pateada en el rostro por un supuesto manifestante, cuando estaba en el piso. No obstante, los uniformados respondieron también con violencia a los manifestantes y la gasificación afectó a varios transeúntes entre niños, ancianos y un grupo de mujeres de pollera que se arrodillaron para pedir que cese la violencia. 

“Les han gasificado a mis wawas, han disparado y empujado a la gente sin temor a que somos mujeres”, denunció una madre, mientras vecinos corrían junto a su hijo menor de edad a la altura de la plaza del Maestro, donde se llevaba un ampliado.

Tres cocaleros fueron reducidos a golpes de macanazos por los oficiales ante los gritos de los transeúntes que denunciaron el uso excesivo de la violencia, donde incluso, obstaculizaron el trabajo de la prensa que también resultó afectada por los gases lacrimógenos.

“Soy de la regional Chamaca, estaba caminando y me han agarrado a golpes con sus escudos en la cara”, relató uno de los cocaleros detenido mientras era cargado a una patrulla.

Otro aseguró ser de la “regional Coripata, han venido directo a pegarnos, no nos han escuchado, no nos dejaron realizar nuestro ampliado y nos pegaron”. Hasta las 18.30 de la tarde la tensión en el lugar continuó y hasta el cierre de la presente edición, más de siete cocaleros resultaron detenidos y llevados a celdas policiales.

Es un conflicto que la Adepcoca arrastra hace varios años, pero en horas de la madrugada del lunes, el grupo liderado por la oficialista Elena Flores, tomó la sede cocalera ubicada en Villa Fátima, utilizaron cachorros de dinamita, donde varios directivos fueron retenidos y el dirigente Armin Lluta fue secuestrado, hasta el mediodía de este martes.

Además, otro campo de batalla se armó el lunes en la tarde, en el campo deportivo de Chuquiaguillo, donde Arnold Alanez se proclamó como Presidente de la asociación cocalera; la facción contraria también fue al lugar y se agarraron a pedradas y sillazos contra la nueva directiva.

GOBIERNO LO RESPALDA

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo reconoció a la directiva encabezada por Alanez y considera que con él se unifica el mercado de coca en Villa Fátima.  “Como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que ha definido en la Asamblea de la Adepcoca, por lo tanto, reconocemos al señor Alanez”, confirmó la autoridad, en conferencia de prensa.

Del Castillo argumentó que la Asamblea de la Adepcoca del lunes tuvo participación “multitudinaria” y que en la misma se decidió reconocer los resultados de una elección anterior, la cual ganó Alanez. Cabe recordar que dichos comicios fueron anulados en primera instancia, luego que la facción afín a Elena Flores, denunció “fraude” electoral el 15 de agosto.        

“No lo conocemos a este señor (Analez), sin embargo, creemos que el conflicto está llegando a una buena solución”, aseguró el Ministro.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...