Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Agresión a la prensa alerta a CIDH y legisladores piden informe escrito

La agresión y violencia de los efectivos del orden contra trabajadores de prensa durante la cobertura de los conflictos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) generó preocupación en la Relatoría de la CIDH, que demanda al Gobierno garantizar la labor periodística. Además, asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministro de Gobierno para que explique los sucesos acaecidos con los cocaleros, el periodista Carlos Quisbert y dos corresponsales de Reuters.

 “#Bolivia La @RELE_CIDH  manifiesta su preocupación ante los reportes recibidos sobre el uso de la fuerza pública y detenciones en contra de trabajadores de la prensa que cubrían el conflicto entre productores de hoja de coca en la zona de los Yungas, La Paz, ayer #21sept”, refiere la entidad en su cuenta de Twitter.

Agrega que “según la información disponible, un periodista de Página Siete fue agredido y detenido por la Policía, y dos corresponsales habrían resultado heridos por gases lacrimógenos. En los días previos, esta Oficina también registró agresiones a reporteros en Santa Cruz y Cochabamba”.

En ese contexto, recordó que “la labor de los periodistas en contextos de conflictividad social resulta crucial para mantener informada a la ciudadanía” y, en ese marco, la Relatoría de la CIDH llamó al Estado a otorgarles el máximo grado de garantías a fin de que puedan cumplir su función con libertad y seguridad”.

Por otra parte, la denuncia contra Quisbert, detenido y denunciado por un teniente de la Policía por supuesta agresión y daños a la propiedad del Estado, fue desestimada por la Fiscalía de La Paz.

Informe

La violenta intervención de la fuerza del orden contra productores de coca y periodistas generó una serie de protestas en diferentes sectores del país, entre ellos los asambleístas nacionales.

La bancada de Comunidad Ciudadana presentó una PIE para que el Ministro de Gobierno informe las circunstancias que rodearon el arresto del periodista de Página Siete (Carlos Quisbert), y la gasificación en inmediaciones del hospital San Francisco de Asis.

“Estamos presentando una petición de informe escrito al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre lo acontecido (...) con el colega de Página Siete. Yo provengo también del periodismo y es un deber defender la libertad de prensa en nuestro país”, indicó en conferencia de prensa el diputado Orlando Valdez.

A su vez, su correligionaria Gabriela Ferrel dijo que “no es posible que se esté atentando contra la prensa”.

“Evidentemente hay un abuso de autoridad que nos tienen que responder. Y si no obtenemos la respuesta en el tiempo señalado, porque están acostumbrados a respondernos demasiado tarde, vamos a proceder a pedir un informe oral”, señaló.

La PIE consta de cinco cuestionamientos que contempla la emisión de la orden de arresto, las agresiones verbales y físicas, el certificado forense del efectivo de impedimento por dos días, entre otros.

 

Policía dice que investigará hechos

El comandante departamental de la Policía, Augusto Russo, informó que investigarán los posibles excesos de efectivos policiales durante el conflicto con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca); sin embargo, indicó que se buscará un equilibrio para esclarecer los hechos, en referencia a la presunta agresión y posterior detención de un periodista.

“Si ha habido exceso, de manera particular, de un efectivo contra algún ciudadano va a ser investigado, informado y sancionado”, dijo el jefe policial. “Algunos califican de que hubo excesos, nosotros estamos en cumplimiento de la función, la acción que realiza la Policía seguramente se advierte como exceso; sin embargo, no existe otra manera de restablecer el orden público”, dijo.

 

En Portada

  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...