Pasar al contenido principal
ERBOL

Exdirector de Educación es enviado a la cárcel por caso tráfico de exámenes

El Juez 1º Anticorrupción de La Paz  determinó este jueves enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, Agustín Tarifa, por el caso de tráfico de influencias en la designación de cargos directivos. Ahora la parte querellante espera que el ministro Adrián Quelca sea citado en el proceso. 

El periodo de la detención preventiva es de cuatro meses mientras se realiza las investigaciones del caso.

La denuncia en este caso fue presentada por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, en contra de Tarifa y el ministro de Educación, Adrian Quelca.  

Según la denuncia, existen mensajes de WhatsApp que evidencian instrucciones del Ministro hacia Tarifa para perjudicar o favorecer a postulantes a cargos directivos. Además, los mensajes evidenciarían que Tarifa envió pruebas escritas a determinados aspirantes, para favorecerlos en exámenes.

La Fiscalía imputó a Tarifa por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En la imputación, la Fiscalía menciona los mensajes de WhatsApp que tendría Tarifa con Quelca y con los postulantes a los cuales habría enviado las pruebas escritas.

Para solicitar la detención preventiva, la Fiscalía argumentó que falta tomar testimonios, realizar pericias a equipos secuestrados y triangulación de llamadas.

El abogado de la viceministra Balderrama, Abel Loma, anunció que se pedirá ampliar la investigación contra las personas que se han beneficiado por el accionar de Tarifa en la designación de cargos.

Observó que todos los testigos que fueron convocados a declarar no entregaron sus telefonos celulares y proporcionaron equipos nuevos para el estudio del Ministerio Público, lo cual levantó mayores sospechas al respecto.

Señaló que ya existe una citación para el ministro Quelca y se espera que la Policía proceda a la notificación.  

En Portada

  • Arborizan la nueva Terminal de Buses
    Con miras a la apertura de la Terminal Metropolitana de Buses, la Unidad de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) trabaja en la arborización del exterior e interiores de la infraestructura, donde se tendrá árboles frutales aclimatados, informó la...
  • Instalan semáforos nuevos en el D-7
    Benedicto Canaza, jefe de la Unidad de Señalización y Semaforización de la Alcaldía de El Alto informó el miércoles que su dependencia instaló semáforos nuevos y demarcó pasos peatonales en la avenida Juan Pablo II, altura extranca de San Roque del Distrito 7. “Hemos implementado cinco semáforos...
  • Fejuve alteña pide a EPSAS acelerar obras prometidas
    El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramón Quispe, solicitó a los ejecutivos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aceleren la ejecución de los proyectos de agua potable en favor de la ciudad de El Alto. “En...
  • Embellecen jardinera de la avenida del Policía
    La Alcaldía de El Alto, a través de la Dirección de Áreas Verdes y Forestación, embellece y ejecuta obras de mejoramiento de la jardinera de la avenida del Policía del Distrito 1, que estuvo descuidada por décadas años. “Por instrucciones de nuestra Alcaldesa se está realizando el mantenimiento de...