Pasar al contenido principal
URGENTEBO

Univisión: Uno de los autores intelectuales del magnicidio en Haití estuvo en Bolivia en octubre de 2020

La red televisiva Univisión publicó este jueves un extenso reportaje en el que revela que un colombiano de doble identidad sería el autor intelectual del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, hecho ocurrido el miércoles 7 de julio pasado, y aseguró que dicho personaje, probablemente un informante del estadounidense FBI estuvo en Bolivia en octubre del 2020, poco antes de las elecciones presidenciales.

"Pretel organizó un viaje de negocios para CTU Federal Academy en octubre del año pasado a Bolivia, según los audios revelados por Caracol TV y otros fuentes consultado por Univision Noticia", afirma la publicación.

El colombiano Arcángel Pretel ha sido señalado por Univisión como una persona que se mudó de su departamento en Miami y del que hasta ahora tiene paradero desconocido. Las familias de los soldados colombianos, detenidos tras el magnicidio del presidente haitiano, también quieren respuestas de Pretel. "Le acusan de haber abandonado a sus familiares, tres de los cuales murieron en la operación, y a otros que ahora están detenidos en condiciones miserables en la Penitenciaría Nacional de Haití, donde se quejan de haber sido torturados", señala el reportaje.

En entrevistas con las autoridades de Estados Unidos, Colombia y Haití, algunos de los contratistas colombianos han señalado a Pretel como uno de los principales autores intelectuales del complot para matar a Moïse, según las grabaciones de audio de los testigos, reveladas por Caracol TV.

Pretel, también está identificado como "uno de los jefes del equipo" colombiano y un principal sospechoso en el asesinato, según un detallado informe de investigación de 122 páginas de la policía judicial haitiana, obtenido por Univision Noticias.

En Miami Pretel era conocido por su verdadera identidad Gabriel Pérez, un supuesto entrenador militar en la década de 1990 en la ciudad colombiana de Cali, por entonces sede de uno de los cárteles de la droga más notorios. Según la investigación de Univisiión, Pérez y Antonio Intriago reclutaron a los colombianos que iban a ser parte del operativo en Haití.

Antonio Intriago fue su socio en CTU Federal Academy, la empresa de Miami que contrató a los soldados colombianos y él no sabe dónde está Perez o Pretel, según sus abogados.

En octubre de 2019, Intriago y Pretel entraron en el negocio de la seguridad, formaron una nueva empresa, CTU Federal Academy, que gestionaron conjuntamente según los registros de corporaciones del estado de Florida.

En 2020, la compañía fue contactada para proporcionar seguridad a un ambicioso proyecto de desarollo en Haití dirigido por el pastor haitiano-estadounidense, Christian Sanon, con el respaldo de un grupo de inversores.

El contrato prometía lucrativas recompensas más adelante, cuando un nuevo gobierno más favorable a las empresas asumiera el poder tras las elecciones previstas para finales de 2021. CTU Federal Academy consiguió un préstamo de 172,000 dólares para la operación, incluyendo el transporte y el alojamiento de los colombianos en Haití.

Utilizando sus contactos, Pretel reclutó al equipo de seguridad poniéndose en contacto con sus antiguos amigos en el ejército colombiano.

Pretel en Bolivia

De acuerdo con la investigación de Univisión, "Pretel organizó un viaje de negocios para CTU Federal Academy en octubre del año pasado a Bolivia, según los audios revelados por Caracol TV y otros fuentes consultado por Univision Noticias. El viaje se hizo poco antes de unas elecciones muy disputadas, también en busca de contratos de seguridad, gracias a los contactos de Pretel en el Ministerio de Defensa de Bolivia".

Luego explica que el proyecto que "quedó en nada después de que el gobierno fuera derrotado en las elecciones del 18 de octubre. Varios altos oficiales del gobierno saliente, incluido el Ministro de Defensa, huyeron de Bolivia o fueron detenidos por cargos relacionados con la corrupción y su presunta participación en una trama golpista".

Según dicha publicación, el plan de Pretel y de un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití era matar al presidente de entonces, según las grabaciones de la cárcel obtenidas de Caracol.

La mayoría de los colombianos se alinearon, creyendo que la misión estaba aprobada por el gobierno de Estados Unidos. Pretel había realizado varios viajes a Nueva York y Washington, donde decía que había reunido con varios ejecutivos del gobierno estadounidense con el objetivo de una transición política en Haití con Sanon, según el informe de la policía judicial haitiana obtenida por Univision Noticias.

Pretel enviaba selfies a Rivera a través de WhatsApp, en los que aparecía entrando en edificios del gobierno estadounidense para asistir a reuniones de alto nivel, según Rivera.

 

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...