Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobernación de Santa Cruz acusa a Gobierno de “tergiversar hechos” para procesar a más personas

La Gobernación de Santa Cruz acusó al Gobierno nacional de “tergiversar los hechos para victimizarse y procesar una vez más ciudadanos cruceños”, en referencia a lo ocurrido durante los actos de la iza de las banderas por la efeméride departamental.

La Gobernación sostiene que “por un tema de protocolo, se invitó al Presidente y Vicepresidente del Estado al acto de iza de la bandera, por aniversario de Santa Cruz”.

“En ningún momento estuvo prevista en la agenda la iza de la wiphala. Sin embargo, en pleno desarrollo del acto cívico el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, saca de su bolsillo una bandera wiphala y la hace llegar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, y éste procede a izar la bandera rompiendo el protocolo”, indica la Gobernación en un comunicado.

 

La Gobernación señala que la acción “fue una clara acción de imposición”.

“Ante esa situación, terminando el acto cívico, un grupo de cruceños bajó la bandera Wiphala, que finalmente fue doblada, sin daños y entregada a un militar”, añade.

La Gobernación afirma que tiene videos de cada uno de los actos.

La tarde de este viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció acciones penales contra los responsables de "ultrajar" a la wiphala y acusó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de racismo y discriminación durante los protocolares por la efeméride de Santa Cruz.

En Portada

  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...