Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno anuncia acciones penales por "ultraje" a la wiphala en Santa Cruz

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció esta tarde acciones penales contra los responsables de "ultrajar" a la wiphala y acusó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de racismo y discriminación durante los protocolares por la efeméride de Sant Cruz.

“El Estado, a través de las instancias respectivas, va a presentar las acciones penales correspondientes contra los autores de estos actos de racismo y discriminación y por el ultraje a los símbolos patrios”, señaló Lima durante conferencia de prensa.

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó esta mañana una wiphala, pero la misma fue retirada por asambleístas de Creemos, durante los actos por el aniversario cruceño.

En cuanto al líder cívico, Lima manifestó que Calvo “se ha dado la vuelta, no ha atendido, en una señal clara de desprecio hacia los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz”.

“El señor Calvo ha desinfectado el lugar donde estaban los asambleístas de Santa Cruz, no se ha respetado las normas de protocolo y se ha excluido a las autoridades del Gobierno central”, añadió. 

Esta mañana tras el desfile, los asambleístas del MAS se acercaron a las autoridades para saludar y Calvo giró con las manos arriba y dio la espalda, según un video que circula en las redes sociales.

“Lo que ha ocurrido esta mañana ha representado una serie de actos de discriminación y de racismo por parte del señor Rómulo Calvo”, afirmó el Ministro.

Lima también se refirió a la ofrenda floral, con los colores de la whipala, que dejó Conamaq y cuyas flores fueron sacadas.

“Lo que ha ocurrido el día de hoy es algo que no se ha visto, sino en épocas dictadura”, aseveró.

 

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...