Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Tras incidente con la Whipala, Choquehuanca pide no profundizar la polarización

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, pidió que no se produndice la polarización, luego del incidente ocurrido en Santa Cruz, donde izó una wiphala, pero la misma fue retirada por asambleístas de Creemos, durante el acto de iza de la bandera por el aniversario cruceño.

"La Wiphala es la codificación del arco iris, que es sagrado para los guaraníes, los quechuas, los mojeños, los chiquitanos", sostuvo en el acto de inauguración de la séptima Cumbre Departamental de Reconstrucción Económica y Productiva que se efectuó este mediodía en el coliseo de la Universidad Autónoma "José Ballivián" de Trinidad.

"Entre bolivianos no pedimos seguir profundizando la división, no podemos sembrar odio. Lo que se siembra se cosecha, tenemos que sembrar paz, amor, no el odio. No podemos sembrar el individualismo, no tenemos que profundizar la polarización", pidió.

"Cada uno de nosotros somos del tamaño que somos, ni más ni menos. No tiene que haber superiores ni inferiores, explotadores ni explotados, y eso nos dice la Wiphala, que es un código de equilibrio, hermandad y armonía", manifestó.

Durante la iza de la bandera, como parte del programa protocolar por el 24 de septiembre, Choquehuanca sufrió un agravio del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, quien no le dio la palabra.

"Los seguidores del gobernador cruceño empujaron, insultaron y menoscabaron a indígenas del oriente que llevaron la Wiphala que, aunque fue izada al lado de la tricolor, luego fue retirada", señala la información oficialista.

"Hay que ser conscientes de que debemos buscar armonía, hermandad y consensos; no imponer. La Wiphala nos acompaña, igual que nuestra tricolor y nuestro patujú. Son símbolos de inclusión; necesitamos inclusión e integración", dijo.

"El pueblo está mirando a las autoridades que quieren ir por el camino de la división, hay que recordarles que lo que se siembra se cosecha. A un hermano que tenía poncho, lo querían atropellar en la plaza de Santa Cruz; no pueden volver el abuso ni la humillación, todos merecemos respeto", dijo.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...