Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un fallo deja sin efecto la orden de condena contra Reyes Villa

En un momento en que el Movimiento Al Socialismo acentuaba la presión por varios frentes para que Manfred Reyes Villa deje su cargo y el Concejo Municipal elija un responsable interino, la justicia dejó sin efecto el mandamiento de condena contra el alcalde de Cochabamba. Con esta determinación se garantiza la libertad y el ejercicio de funciones de la autoridad edil al menos hasta el 7 de octubre, cuando la Sala Constitucional de Chuquisaca emita su fallo sobre el recurso de casación.

“Por tanto, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, con la concurrencia del vocal Gonzalo Flores Céspedes de la Sala Constitucional Primera, dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitida por el Tribunal de Sentencia Penal Número 1 de la ciudad de Cochabamba”, se lee en la parte resolutiva del documento.

La resolución fue emitida ayer, 23 de septiembre, y está firmada por los vocales Juan Carlos Mendoza y Lourdes Flores, de la Sala Constitucional Segunda, y de Gonzalo Flores de la Sala Constitucional Primera.

Enterado del fallo a su favor, Reyes Vila emitió un mensaje a las personas que instalaron una vigilia de apoyo en la plaza 14 de Septiembre . Además de agradecerles les pidió unidad y aseguró que no lo van a doblegar porque lo único que le interesa es trabajar por la ciudad.

“Aquí no ha terminado este asunto, no quiero que se desgasten los próximos 15 días, nos encontraremos nuevamente el 5 de octubre porque el 7 es la audiencia, que vean que aquí hay un pueblo unido”, dijo. 

Con el fallo que suspende el mandamiento de condena contra Reyes Villa, queda sin efecto la sesión del Concejo Municipal de Cochabamba que hoy debía tratar el pedido de designar a un alcalde interino para la ciudad.

Con esta resolución de la Sala Constitucional de Sucre, también queda sin efecto toda la campaña emprendida por el MAS para apurar el alejamiento de Reyes Villa de la Alcaldía de Cochabamba. 

En el legislativo municipal el concejal Joel Flores solicitó insistentemente que se aleje del cargo a Reyes Villa por tener un mandamiento de condena y se elija a una nueva autoridad.

El diputado del MAS Jhonny Pardo presentó una denuncia penal en contra del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, además de las vocales Rosario Baptista, María Angélica Ruiz y Nancy Gutiérrez, por haber habilitado a Reyes Villa para las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo.

Desde el TSE también vino la presión, la vocal Dina Chuquimia, designada por el presidente Luis Arce, aseguró que Reyes Villa puede perder su credencial de alcalde de Cochabamba con una sentencia constitucional.

Desde el Ejecutivo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, cuestionó esta semana a Reyes Villa por “resistirse a cumplir con la sentencia ejecutoriada en su contra”.

Medida cautelar para el Alcalde 

Uno de los puntos que justifica el fallo de la Sala Constitucional de Sucre para dar la medida cautelar a Reyes Villa dice: “Indebida e ilegalmente se le condenó a cinco años de prisión; por consiguiente, se encontraría ante la inminencia de que se consoliden las vulneraciones a sus derechos fundamentales, por haber sido juzgado por la jurisdicción ordinaria sin respetar el derecho al juez natural competente, resultante de habérsele atribuido un delito en el ejercicio del cargo de Prefecto del departamento de Cochabamba, pero además dicho juzgamiento se realizó en su ausencia aplicando retroactivamente la Ley 004”.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...