Pasar al contenido principal
Redacción central

Tarija y Cochabamba evalúan daños tras granizada y lluvia

Tras la torrencial lluvia y granizo que inundó las calles de la ciudad de Tarija, los militares, bomberos y municipio retiraron más de cinco mil toneladas de nieve y rescataron a familias afectadas; mientras que, terribles vientos provocaron estragos en Cochabamba.

"Hemos trabajado hasta la cuatro de la madrugada de este lunes y seguiremos trabajando el martes. El granizo fue de magnitud como consecuencia del cambio climático, a partir de ahora se están haciendo las evaluaciones de los daños ocasionados, pero no hemos lamentado víctimas personales gracias a Dios", explicó el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres. 

El burgomaestre tarijeño detalló que, en algunas avenidas el granizo acumulado alcanzó casi dos metros de alto, tras la intensa precipitación ocurrida el domingo.

La comuna tarijeña desplegó maquinaria pesada para la limpieza de las arterias anegadas por el granizo y la lluvia. Además, se desplegó brigadas de ayuda en los barrios afectados por el fenómeno natural, que se produjo alrededor de las 15 horas, provocando zozobra, alarma y pánico en más de 40 barrios tarijeños.

“El cielo se cayó, no había cómo detener la riada, no paraba de llover y el granizo cayó por casi 15 horas. El río se llevó varias motos y taxis, pedimos ayuda, pero los bomberos y policías no podían pasar por la calle”, relató un vecino tarijeño a medios radiales locales. 

Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos, se retiraron unas 5 mil toneladas de granizo acumulado en las diferentes arterias y zonas urbanas y suburbanas.

El dirigente de la Subcentral Campesina de Cercado, Rivelino Zenteno, alertó que los daños ocasionados son el 100% en ese poblado y se espera la ayuda correspondiente de la Alcaldía y Gobernación central después que se realicen las evaluaciones.

Similar efecto climático se registró en la ciudad de Sucre, donde las autoridades locales activaron su alerta ante posibles inundaciones por las intensas lluvias.

VIENTOS HURACANADOS

Al igual que en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, el temporal de las últimas horas también azotó al Trópico de Cochabamba, donde las autoridades locales reportaron vientos huracanados que afectaron a los vecinos del municipio de Puerto Villarroel.

Un video que circula en redes sociales muestra el golpe del temporal en plantaciones de banana, específicamente en la zona del Sindicato Tamborada y en Tarija, un fenómeno que se dio en torno a las 09.30 de este 1 de noviembre.

Las autoridades cochabambinas todavía se hallan cuantificando las pérdidas y se espera una evaluación concreta en las próximas horas sobre la afectación del viento y las lluvias, que también azotaron a otras regiones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja ante la llegada de nuevos eventos, como granizo, lluvias y tormentas eléctricas moderadas, a ocurrir desde la tarde del martes 2 de noviembre.

"Existe un nivel de amenaza importante, con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano", reza el comunicado del Senamhi.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...