Pasar al contenido principal
Redacción central

Pacto de Unidad cierra filas y anuncia defensa del Gobierno

El Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) se declararon este jueves en emergencia y llamaron a las distintas organizaciones sociales a defender al Gobierno del presidente Luis Arce y la estabilidad económica, política y social del país, para enfrentar los afanes de la derecha política de provocar convulsión y un nuevo golpe de Estado.

“Convocamos a todas nuestras organizaciones afiliadas, al pueblo en su conjunto, a luchar, defender y garantizar la estabilidad económica, social y política de nuestro país, mantener la armonía y la paz social en nuestro Estado Plurinacional, a la cabeza de nuestro gobierno democráticamente elegido de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca). Por una Bolivia Plurinacional unida, las organizaciones sociales nos declaramos en estado de emergencia”, manifestó la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Pando, Odalis Huayllas, en la lectura de un pronunciamiento oficial en la Casa Grande del Pueblo.

La dirigente dijo que las organizaciones sociales no permitirán que se registre una nueva ruptura constitucional, porque la economía nacional se recupera recién y se retoma la paz social y el reencuentro con el Vivir Bien, luego del golpe de Estado de 2019 que dejó al país en crisis.

Recordó que el proceso está en riesgo por “politiqueros, oligarcas y logieros” que bajo el título de comités cívicos pretenden generar caos y división social, para dañar la democracia intercultural.

“Ante esta situación, tenemos la obligación de advertir a estos desestabilizadores de la derecha que, desde nuestras organizaciones históricas y matrices del pueblo, no permitiremos nunca un golpe de Estado, no dejaremos que vuelva a generar muerte y dolor en el pueblo. No queremos más racismos y discriminación”, agregó.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, manifestó que las organizaciones sociales están dispuestas a salir a las calles y las carreteras para defender la estabilidad económica, política y social, así como dar su respaldo al gobierno del presidente Luis Arce.

“Hoy el pueblo es sabio, ha elegido a su gobierno en las urnas con un porcentaje de más de un 55 por ciento del voto popular, del voto del pueblo, por eso es que vamos a defender este proceso y vamos a defender a nuestro gobierno”, enfatizó.

El vicepresidente David Choquehuanca advirtió, por su parte, que los políticos de la derecha buscan dividir y debilitar a las organizaciones sociales, por medio de la confusión, el caos y la inestabilidad, para saquear las riquezas nacionales y conseguir impunidad por sus acciones durante el golpe de Estado de 2019.

Sin embargo, señaló que la campaña de miedo que quieren desatar los políticos de la derecha “no va a tener éxito”, porque se cuenta con un pueblo despierto y capaz de organizarse para la defensa de la democracia que “ha costado sangre y vidas”.

“Queremos advertir que las organizaciones sociales van a utilizar todos los recursos a su alcance que permite nuestra democracia, para defender la estabilidad económica, para defender la unidad, para defender nuestra soberanía, para defender nuestras riquezas, nuestros recursos naturales”, concluyó.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...