Pasar al contenido principal
Redacción central

Murillo se declara “no culpable” Y en 10 días arranca su juicio

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se declaró este miércoles “no culpable” en una audiencia realizada en Estados Unidos (EEUU), donde permanece detenido desde mayo por presunto lavado de dinero y soborno, en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia.

La información fue proporcionada por Wilfredo Chávez, Procurador General del Estado, quien anticipó que en un plazo de siete a 10 días habrá una audiencia de inicio de juicio contra la exautoridad, que hasta entonces puede cambiar su declaración inicial.

Debía responder si se declaraba culpable o no culpable, él ha decidido declararse no culpable. Murillo recibió el documento de cargos en las últimas horas, eso generó esa decisión que es personal y puede ser revocada por su defensa”, explicó.

Aclaró que al declararse “no culpable” no agrava su situación procesal, sin embargo, si mantiene esa decisión, “la sentencia puede ser más desfavorable para él”, aunque eso se dilucidará en las siguientes semanas.

AUDIENCIA

Asimismo, Chávez detalló que el 18 de enero, a las 16:00, se instalará la audiencia de lectura de sentencia a los otros cuatro implicados (Luis Berckman, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Bryan Berckman y Philip Lichtenfeld), quienes se declararon culpables y recibirían penas de uno a diez años de cárcel.

La audiencia de juicio sería programada en los siguientes días, un juicio con jurados. Entonces, ya tenemos certidumbre sobre la situación procesal de este señor”, agregó.

EL CASO

Murillo está en el Centro de Detención Federal de Miami y tiene un número de identificación, es el preso N° 02358-506. Es acusado de soborno y lavado de dinero por gestionar en 2019 la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor para el Gobierno boliviano mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

El procurador General del Estado aseguró que en el caso de que Murillo persista en su posición de declararse no culpable, una nueva audiencia del juicio con jurados se programará en un lapso de siete a 15 días.

Informó, además, que el 18 de enero a las 16.00 se dará lectura a la sentencia de los cuatro implicados que se declararon culpables.

En mayo de este año, Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld también fueron detenidos en EEUU por participar en un esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...