Pasar al contenido principal
Redacción central

Calvo afirma Santa Cruz no puede cargarse “todos los problemas”

El presidente del Comité Cívico Pro Intereses de Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que su departamento “no puede cargarse todos los problemas de Bolivia” y mostró su desacuerdo con la realización del cabildo nacional en esa ciudad en enero del próximo año 2022. 

“Santa Cruz no puede cargar sola todos los problemas de Bolivia, tienen que ser los nueve departamentos. La fortaleza de Santa Cruz no puede estar expuesta a cada rato", expresó el cívico a medios orientales.

La sorpresiva respuesta de Calvo se dio luego de valorar las determinaciones de la dirigencia del el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el martes; sin embargo, se desmarcó de la decisión de organizar la concentración el 15 de enero del 2022 en Santa Cruz debido a que “no fuimos consultados”.

“No hemos aceptado eso. No pueden cargar en la mochila un cabildo nacional sin haberlo articulado con nosotros, no fuimos consultados si podemos organizar ese evento”, cuestionó.

La decisión de organizar un cabildo nacional y en simultáneo en los nueve departamentos del país, surge por la persecución política que enfrentan los líderes opositores y la reciente detención del exlíder potosino, Marco Pumari.

Calvo ratificó su desacuerdo y recordó que el pedido de fondo es exigir una auditoría al padrón electoral, que cese la “persecución” política, entre otros y no la de un cabildo nacional.

"Nosotros consensuamos la solicitud de un nuevo padrón electoral, el cambio de los vocales, la reforma de la justicia, el cese de la persecución y la liberación de los presos políticos", ratificó el líder cívico cruceño.

OTROS ESPACIOS

En el encuentra de cívicos de todo el país y plataformas ciudadanas que se desarrolló la mañana del martes comandada por el Comcipo, el presidente del Comité Cívico Pro Intereses de Santa Cruz, no logró asistir debido a los bloqueos de grupos del MAS, en las vías Sucre-Potosí-Oruro. Bajo similar situación se encontraron el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“(El cabildo) es la última carta que podemos jugar, lo que nosotros sugerimos es buscar otros espacios de lucha y que algunos sectores que aún no se pronunciaron deberían empezar a tomar  protagonismo”, exhortó.

Calvo afirmó que en la próxima reunión, a desarrollarse este viernes, replanteará la idea del cabildo nacional y añadió que las medidas acordadas deben implicar la participación de todos los departamentos “con labores conjuntas que no desgasten el Movimiento Cívico Nacional”.

EN DEFENSA DEL LITIO

Tras la reunión cívica, la gran Marcha Potosinista determinó defender el litio del Salar de Uyuni aún a costa de sus vidas, además, exigieron la liberación de los “presos políticos” y ratificaron el Cabildo Nacional 2022.

“Vamos a defender el litio aún a costa de nuestras vidas. Morir antes que esclavos vivir y eso le vamos a gritar a este Gobierno y para el 15 de enero del 2022, todos los departamentos participaremos del gran cabildo nacional para definir medidas”, anunció la presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...