Pasar al contenido principal
Redacción central

Víctimas de Senkata invertirán su fideicomiso en emprendimientos

El presidente del Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), de El Alto, David Inca informó que los recursos económicos provenientes del fideicomiso en favor de las víctimas de Senkata serán invertidos en diferentes emprendimientos y además de la adquisición de mercadería.

“Son ocho millones de bolivianos del fideicomiso en favor de heridos y fallecidos de Senkata que serán entregados a través de créditos con interés del 0.5%, que será destinado a diferentes talleres, ya que la mayoría tienen diferentes talleres, también son gremiales; pero para acceder al beneficio primero se debe trabajar en el reglamento y el contrato, sin estas dos tareas no habrá nada”, explicó Inca.

En caso de efectivizar ambos puntos pendientes, según el activista, las víctimas de Senkata accederán al beneficio a partir de enero de la próxima gestión.

Fidecomiso quiere decir confianza por medio del cual una entidad, en este caso el Estado le entrega a una persona cierto patrimonio para que lo administra por la confianza que hay entre ambos.

CASO HUAYLLANI

En el caso de las víctimas de Huayllani, al dedicarse la mayoría a la agricultura, el crédito será invertido en proyectos de desarrollo productivo.

“Una vez que reciban el fideicomiso, ellos empezarán a pagar a partir del sexto mes; posteriormente se les hará un seguimiento sobre el destino de los recursos que recibieron, ya que no se puede aprovechar de la buena fe del Estado ni de la condición de víctima”, expresó.

Solo en la ciudad de El Alto, son alrededor de 120 personas que accederán a un monto económico del fideicomiso, aprobado el miércoles 15 de diciembre.

FIDEICOMISO DE BS 8 MILLONES

El pasado 15 de diciembre, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 4636 que establece la creación de un fideicomiso de Bs 8 millones para el otorgamiento de créditos de fomento a la producción a familiares de fallecidos y víctimas durante la crisis de 2019.

La norma fue aprobada en el marco del acta suscrita el 6 de diciembre entre representantes y familiares de las víctimas de las masacres de Senkata-El Alto y Sacaba-Cochabamba, y las autoridades del Gobierno nacional.

“Serán beneficiarios los familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en el último trimestre de 2019, que se encuentren debidamente registrados en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Ministerio de Salud y Deportes”, señala el artículo 5 del decreto.

Las personas que se vayan a beneficiar del fideicomiso, tendrán un plazo de 10 años, computables a partir de la suscripción del respectivo contrato. La tasa de interés de los créditos de fomento a la producción será de 0,5% anual.

Durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez, más de 20 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas durante los conflictos sociales, donde se emplearon las fuerzas combinadas de la Policía y Fuerzas Armadas.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...