Pasar al contenido principal
Redacción central

Percy intenta liberarse en el caso “ítems fantasmas”

El exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández quien al momento tiene 82 años, intenta liberarse del caso “ítems fantasma” y por medio de su abogado defensor, Ciro Áñez, presentó diversos informes médicos ante el Juez Cuarto de Instrucción para suspender el proceso en su contra alegando que está delicado de salud y que tiene la edad avanzada.

“Hemos requerido la intervención de profesionales médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que ellos mismos confirman el grave estado de salud del paciente y su incapacidad de defenderse o de tomar parte de un proceso judicial”, aseveró el jurista que pidió que se aplique el artículo 86 del Código de Procedimiento Penal.

El abogado que asiste a la exautoridad envió la información el 21 de diciembre al juez de garantías constitucionales y quien ejerce el control jurisdiccional sobre el caso de público conocimiento.

Cuatro médicos especialistas con la historia clínica del paciente, demuestran y evidencian su deteriorado y crítico estado de salud psico-corporal, que "le impiden comprender los actos del proceso, por ende, el exalcalde no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales", se lee en el informe.

La ley establece que, de comprobarse el estado de salud, el juzgador deberá ordenar, por resolución, la suspensión del proceso para quien lo solicita hasta que desaparezca dicha incapacidad.

En contrapartida, el fiscal del caso, Javier Cordero confirmó el lunes que se tramita la citación para que el exalcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, comparezca ante la justicia para declarar por el caso de los ítems fantasmas. La declaración del exburgomaestre se hará en calidad de denunciado.

NO “CONTAMINEN”

Luego que la defensa de Angélica Sosa, pidió que el actual alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, sea citado por el caso ítems fantasmas, la autoridad cruceña salió al frente para exigir que “contaminen el asunto de fondo”.

“Yo creo que los políticos debemos de bajar la intensidad de los ataques y dejar que el Ministerio Público haga su trabajo”, afirmó Fernández. Agregó que como concejal siempre fue opositor durante la gestión de Angélica Sosa como alcaldesa interina y que no le debe favores.

Fernández no quiso ahondar en detalles sobre la situación jurídica de la exalcaldesa, que pasó de testigo a investigada. Se limitó a decir que en la jornada del jueves se entregó toda la documentación que la comisión de fiscales pidió en las oficinas de Recursos Humanos del Gobierno municipal.

“Soy el que menos quiere opinar del tema, porque está en manos de la Fiscalía. Lo que vamos hacer nosotros es aportar con todos los requerimientos de la Fiscalía y de los investigadores”, afirmó.

La respuesta de Fernández surge luego de que Sosa lo acusó de ser un Alcalde afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), en pasadas semanas.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...