Pasar al contenido principal
Redacción central

Encarcelan al “exjefe antidroga” y el actual comandante de la Policía siente pena por él

El coronel Maximiliano Dávila, fue enviado a la cárcel de San Pedro acusado por el delito de “legitimación de ganancias ilícitas” y presuntos nexos con una red de narcotraficantes que operaban en diferentes países de Latinoamérica. El acusado fue capturado la noche del sábado en la frontera con Argentina y quien siente pena por él es el actual Comandante de la Policía Jonny Aguilera.

“El juez Primero Anticorrupción (de La Paz) acredita la probabilidad de autoría, la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización de las investigaciones, la aplicando la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz”, detalla la resolución judicial con el que fue encarcelado el exjefe antidroga.

Maximiliano Dávila fue aprehendido la noche del sábado en la población de Villazón que colinda con la república de Argentina. Inmediatamente, fue trasladado hacia La Paz e imputado en la sede de Gobierno por un injustificado movimiento de 42.000 dólares, suma que no guarda relación con la declaración de bienes del oficial de Policía.

El documento publicado en la Contraloría General del Estado (CGE) refiere que el sancionado policía tiene tres bienes y 1,1 millones de bolivianos en activos. La declaración jurada fue presentada el 4 de diciembre de 2020.

Su abogado del acusado, José Uriarte Ortiz, dijo que existen cláusulas específicas para que la familia no declare ante los medios de comunicación y por esa razón se excusó de realizar un comentario sobre la audiencia.

SIENTE PENA POR ÉL

Horas antes, el actual comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, dijo que siente pena por el coronel Maximiliano Dávila, de quien dijo que era su “amigo”. “Dávila era mi amigo y entiendo la pena y la rabia que debe estar sintiendo, comprendo el mal momento que está pasando (mi amigo)”, aseveró el Comandante.

El lacerante comentario de Aguilera surge después de que Dávila fue presentado ante los medios de comunicación el domingo en la noche como un presunto “narco” y al ser retirado del lugar, el exjefe antidroga miró a Aguilera y le mandó un mensaje corto que decía “ya vamos a ver”. 

Consultado sobre esa actitud amenazante, Aguilera aseveró que “es posible que eso haya acontecido”, sin embargo, consideró que aquello ocurre “por el momento que ha atravesado” su amigo.

La investigación contra Dávila comenzó después de conocerse que tendría cargos pendientes en Estados Unidos (EEUU) por el delito de tráfico de droga y armas. En Bolivia, la Policía detectó una presunta legitimación de ganancias ilícitas y la Fiscalía ordenó su aprehensión.

Para tratar de evadir las interrogantes, el general Aguilera afirmó ayer que no conoce la estrategia de investigación de la fuerza antidroga, puesto que eso depende del propio director de la unidad de lucha contra las drogas.

“(El tema de) las drogas, no conozco cuál será la estrategia que tiene la FELCN, es una entidad que depende de su director general, recabará un parte, porque él es policía, para conocer las actividades que se han ejecutado”, explicó.

Y sobre los supuestos vínculos con jefes policiales y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Aguilera pidió no criminalizar el tema. “Hay que entender que más allá de las relaciones familiares, amistades, institucionales e inclusive de otra índole, no se tienen por qué criminalizar (todo)”, agregó el Comandante.

LA PUNTA DEL OVILLO

Todo comenzó después de que cayó en Colombia, Omar Rojas Echeverría, que en el mundo de los narcos era conocido como “Pablo Escobar boliviano” y entre ellos también está “exjefe antinarcóticos” Ignacio Angus Nieto.

Rojas Echeverría, fue detenido en Colombia, hace dos semanas porque era uno de los que estaba siendo seguido por la DEA y eso salpicó a Maximiliano Dávila quien supuestamente era uno de los hombres de confianza del expresidente Evo Morales y tiene el cargo de “jefe antidroga”.

En las últimas horas, la policía allanó la casa de Dávila de quien ahora se dice que está involucrado en volteo de droga y extorsión a sus camaradas.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...