Pasar al contenido principal
Redacción central

Gerardo García afirma que Rolando Cuellar “no es santo”

“Este señor no había sido ningún santo”, así con esas palabras el vicepresidente del MAS Gerardo García, presentó una denuncia contra penal en contra del diputado Rolando Cuellar, quien hace una semana acusó a García de haber recibido financiamiento para el partido de un presunto “narco”.

Falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa son los tres delitos por los cuales fue denunciado el diputado suplente del MAS, Rolando Cuéllar. El denunciante Gerardo García, quien se presentó en la Fiscalía de La Paz para hacer conocer esta demanda.

“Este señor no es santo ni es un compañero limpio, ahora estamos investigando también su caso, yo me someto a la investigación que me hagan de todo lo que él está acusándome, de ´narcovínculos´ y de muchas otras cosas más, que me compruebe. Yo también voy a dar seguimiento a todos a todos los procesos que él había tenido pendiente desde hace muchos años en el departamento de Santa Cruz”, advirtió García, luego de presentar su denuncia.

El lunes fue el turno de Cuéllar, quien presentó su denuncia en Santa Cruz y acusó a Gerardo García por los delitos de difamación y calumnia y pidió tres años de cárcel contra el vicepresidente masista. De ese modo la pugna entre los dos militantes del MAS quedó abierta a todo tipo de acusaciones.

Por su parte, García dijo que no solo apelarán a la justicia ordinaria, sino que este caso será presentado ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que Cuéllar sea sancionado. Esta instancia legislativa, sin embargo, procesa a asambleístas que hayan faltado al decoro en las sesiones.

Según el veterano dirigente, la carta utilizada por Cuéllar para presentar su denuncia es falsa y ni siquiera corresponde al papel membretado del año de la denuncia (2017). Dijo que presentarán esas pruebas para demostrar que el diputado suplente mintió en su conferencia de prensa del 29 de junio.

“¿Cómo habrá montado?, porque a este señor (Salazar Yavi) yo no he conocido. No conozco al que menciona de narco y que habría financiado (al MAS), jamás he recibido, jamás he conocido, puede ser que él (Cuéllar) haya conocido cuando era dirigente”, declaró Gerardo García.

El vicepresidente del MAS recordó también que Cuéllar ya fue expulsado en tres oportunidades, en 2013, 2018 y en 2019 de las filas del MAS y no se explica cómo retorna y se inscribe en alguna de las organizaciones que apoyan al masismo.

Gerardo García aseguró que nunca conoció Miguel Ángel Salazar Yavi, cuyo nombre real es, José Miguel Farfán, buscado por las autoridades argentinas por vínculos con el narcotráfico. Desafió a su correligionario a demostrar en qué momento se conoció y cuáles fueron los aportes que supuestamente recibió del ciudadano argentino.

OPOSICIÓN

En base a la carta donde supuestamente hay indicios de un presunto financiamiento de un “narco”, los opositores denunciaron al MAS ante el Órgano Electoral en base a la carta presentada por el diputado Rolando Cuéllar, pidiendo que se le cancele la personería por presuntamente recibir dinero del narcotráfico.

Al respecto, Gerardo García aseguró que no se podrá proscribir al MAS, puesto que el documento es falsificado. “La carta que presentó Cuellar es totalmente falsificada en los años 2012, 2013 y 2014 yo no estaba de dirigente, los años 2013 y 2014 él estaba como dirigente representado a la juventud en la dirección del MAS. Entonces ese membretado si lo tenía él como habrá montado este documento (…)  A este señor que menciona el cómo narco yo no lo he conocido yo desconozco totalmente jamás he recibido dicho dinero”, indicó García en puertas del a Fiscalía de La Paz.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...