Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno reporta nueva escalada de casos covid

El viceministro de Salud Álvaro Terrazas afirmó ayer que los gobiernos subnacionales aflojaron las restricciones y medidas de bioseguridad y esto ha derivado en una escalada de contagios de Covid-19 en todo el país, tal como será demostrado este lunes por el Ministerio de Salud.

La autoridad dijo que hay una falsa sensación de seguridad pese a que el gobierno central no ha levantado las normativas que obligan al uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social donde hay mayor aglomeración de gente.

“Tenemos una escalada acelerada en el país y en el caso de La Paz, a finales de esta semana, tendremos resultados”, declaró la autoridad al canal estatal, a tiempo de indicar que en Argentina y España dejaron las medidas de bioseguridad porque tienen óptimos niveles de cobertura en la vacunación; cosa que no ocurre en Bolivia.

Sin embargo, admitió que las nuevas variantes de Covid tienen menor agresividad, pero son de fácil contagio y menos tiempo de incubación y la sintomatología confunde porque se parece mucho a una faringoamigdalitis, acompañada de dolor de garganta, tos, fiebre y malestar general.

Explicó que los casos de Covid se solapan en las enfermedades de la temporada como la influenza. Recomendó a todas las personas que tengan algún resfrío acudir a los centros de salud para tomarse una prueba antígeno nasal.

Dijo que el gobierno tiene 3.5 millones de pruebas para todo el país y cerca de 1 millón de pruebas PCR, suficiente para encarar la quinta ola y una eventual que pueda venir más adelante.

Señaló que la región más afectada es Santa Cruz que esta semana superó los 4 mil casos. El viceministro afirmó que el Estado y los hospitales tienen las suficientes camas para atender a los enfermos, aunque lamentó que exista un subregistro porque los pacientes no están acudiendo a realizarse pruebas de diagnóstico.

LOS CASOS

Según el Reporte Epidemiológico 853, se informa que 1.986 pacientes se recuperaron de covid-19 y fueron dados de alta; de acuerdo al diagnóstico masivo durante esta jornada se realizaron 9,669 pruebas, 2.954 dieron resultado positivo y 6.715 fueron descartadas.

El informe emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, establece que el acumulado nacional de pacientes recuperados hasta esta jornada asciende a 902.599.

El registro de pacientes recuperados por departamento es el siguiente: 787 en Santa Cruz, 735 en Cochabamba, 49 en La Paz, 274 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 4 en Potosí, 7 en Oruro, 74 en Beni y 0 en Pando.

Los nuevos contagios de esta jornada son: Santa Cruz 654, Cochabamba 842, La Paz 605, Chuquisaca 331, Tarija 149, Potosí 129, Oruro 106, Beni 93 y Pando 45.

De igual manera el reporte establece que no se lamentó el fallecimiento personas durante esta jornada a causa del virus y la tasa de letalidad hasta el momento alcanza a 0.1%.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...