Pasar al contenido principal
Redacción central

Madres marcharán contra el sobreprecio en SEDEM

Cientos de madres encabezadas por la activista de Mujeres Creando, María Galindo, marchan este viernes, en demanda de una “billetera móvil” y contra los elevados precios del subsidio de lactancia que entrega el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM).

“Estamos pidiendo billetera móvil para que cada mamá no tenga que gastar los productos en taxi y puedan ir a un supermercado EMAPA para comprar un día leche, miel, propóleo, carne, entre otros. Que sean las madres las que decidan qué es lo que le darán de comer a sus hijos”, afirmó Galindo.

La activista feminista y varias madres de familia convocaron a movilización a nivel nacional que, en el caso de La Paz y El Alto, se concentrarán en la avenida Jaimes Freyre, a las 09.00 de este viernes en contra del sobreprecio de productos de lactancia.

Galindo explicó que el objetivo de la marcha es llegar a las puertas del SEDEM, para protestar por lo que califican de un “abuso”, luego de revelar los “privilegios que gozaban las esposas de militares que recibían el subsidio en dinero en efectivo; mientras que una mamá civil debe recibir productos de forma obligatoria y con “sobreprecio”. Ese privilegio fue revocado en las últimas horas.

Además, la activista explicó que se trata de una protesta pacífica y exigió que no les manden grupos de choque, porque la movilización estará integrada en su mayoría por madres de familia con sus hijos en brazos.

“Queremos pedir que no nos manden grupos de choque, porque las mujeres van a venir con sus bebés, respeten a las madres bolivianas. Lo que queremos es una mesa de negociación para viabilizar la billetera móvil. Si no quieren que María Galindo esté en las mesas de diálogo, no estaré, pero atiendan a las madres que exigen algo justo para todas las mamás del país”, exhortó.

Madres de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí protagonizarán protestas en las oficinas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) de cada región por el sobreprecio de algunos productos, el maltrato que reciben de parte de algunos funcionarios y en demanda de la "billetera móvil".

La convocatoria para la manifestación fue impulsada por el colectivo Mujeres Creando y se espera que las beneficiarias se instalen en puertas del Sedem de todo el país; sin embargo, hasta esta jornada se confirmaron las protestas en cinco departamentos.

MOLESTIA

Con sus bebés lactantes en brazos, varias madres de familia de El Alto y La Paz, denunciaron que el servicio de lactancia es bastante precario en el país. Una de las denuncias tiene que ver con los malos tratos y la falta de higiene con la que se distribuye algunos productos como la carne.

Otra de las denuncias tiene que ver con las fechas de vencimiento al límite que SEDEM les entrega, productos con precios elevadísimos y malos tratos de los trabajadores de la empresa pública.

“Nos dan productos con la fecha de vencimiento al límite, por ejemplo, las almendras nos dan a 45 bolivianos cuando en la calle cuesta a 30 bolivianos, las galletas de chuño a 30 bolivianos cuando en la calle está a 20 o 25, su excusa es que ellos dan con factura, pero EMAPA también da con factura y no es tan caro”, denunció Iris Salinas, mientras mostraba a El Alteño los productos con sobreprecio.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...