Pasar al contenido principal
Redacción central

En Santa Cruz marchan en apoyo al presidente Arce

Las organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz protagonizan ayer una masiva marcha de apoyo al Gobierno nacional y en defensa de la democracia, tras el paro que se cumplió el lunes a convocatoria del gobernador Fernando Camacho.

“Estamos presentes en esta marcha para defender la democracia, para defender a nuestro Gobierno nacional, a la cabeza del presidente ‘Lucho’ (Arce) y nuestro vicepresidente David (Choquehuanca), ante los aprestos golpistas que se van dando últimamente con el pretexto del Censo. Como pueblo cruceño estamos de acuerdo con el Censo, pero sobre una base técnica y no política”, destacó el secretario ejecutivo de la COD, Rolando Borda, entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv.

Otro de los marchistas entrevistado afirmó que esta es una marcha para defender al Gobierno nacional del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca. “Nuestro hermano Presidente no está solo, el pueblo boliviano y el pueblo cruceño le está demostrando su apoyo y defensa a la democracia”.

La masiva concentración rechaza el paro promovido por Camacho y los cívicos en rechazo a la decisión de aplazar el censo hasta el 2024, determinación asumida en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

La marcha culminará en el Monumento al Chiriguano, en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, donde sectores y organizaciones sociales emitirán un pronunciamiento conjunto.

UN DÍA DESPUÉS

Marcharon en inmediaciones de la Gobernación de Santa Cruz para apostar a sus bases y criticar la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho. Unas 300 personas, convocadas por el concejal municipal José Quiroz, aguardan en la Calle Ana Bárbara, la llegada de la marcha.

En anteriores ocasiones, las marchas impulsadas por el MAS habían enfocado su molestia contra el gobernador arrojando huevos a la fachada del edificio departamental. Desde la misma Gobernación se señala que no hay un resguardo especial del edificio, ya que el destino de la marcha es el Chiriguano.

"Pedimos a Camacho y a las logias de Santa Cruz que nos respeten, que no hablen a nombre de Santa Cruz porque no nos representan", expresó el concejal Quiroz al inicio de la marcha. El edil enfatizó su rechazo a los paros. "Quieren parar para matarnos de hambre", sentenció.

EVALUACIÓN

Sobre el paro del lunes que se realizó en rechazo a la reprogramación de la consulta nacional hasta el 2024, no tuvo la contundencia ni la convocatoria de la población cruceña porque está interesada en la reconstrucción económica del país, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Ahí están los medios de comunicación, no ha tenido la contundencia y la convocatoria que se registraba en otras épocas porque a la gente le interesa la estabilidad económica que hoy goza nuestro país, le interesa que sigamos en la reconstrucción económica, productiva, somos un país donde no estamos viendo la inflación como en otros países”, enfatizó la autoridad de Estado en una entrevista en Cadena A.

“Vamos a dialogar sin condicionamientos y sin amenazas, porque ya se han pronunciado nuestras autoridades de los gobiernos autónomos municipales, departamentales, autonomías indígenas y rectores de las universidades”, sostuvo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...