Pasar al contenido principal
Redacción central

Arce advierte que la derecha vuelve a “sacar sus garras”

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, denunció este domingo que la derecha golpista está sacando las garras porque le molesta que el Gobierno nacional consolide la reactivación económica y que esto se sienta en el bolsillo de los bolivianos.

“Es una coyuntura importante, hermanas y hermanos, hoy está sacando las garras la vieja derecha golpista, esa vieja derecha golpista no se resigna a que en todo el país hay un cambio de mentalidad”, expresó el Jefe de Estado durante un acto en Quillacollo, Cochabamba.

En ocasión del 70 aniversario de la Central Sindical de Trabajadores Campesinos Originarios de Quillacollo, Arce Catacora señaló que pese a la difícil situación que dejó las arcas del Estado el Gobierno de facto, se está recuperando la economía, hecho que es elogiado por medios de comunicación del exterior y organismos internacionales.

La economía boliviana se reactivó en 2021 con un crecimiento del 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), que son todos los bienes y servicios que produce el país. Además, pese a la crisis internacional, Bolivia alcanzó a junio de 2022 una inflación de 1,2%, la más baja del continente sudamericano. Naciones como Ecuador reportó una tasa de inflación de 2,2%, Perú de 4,4%, Brasil 4,8%, Paraguay 6,0%, Uruguay 6,0%, Chile 6,1%, Colombia 6,5%, Venezuela 23,9% y Argentina 29,3%.

“Estamos recuperando la economía, y poco a poco se siente y eso les inquieta, les molesta que hayamos tenido nosotros todo este trabajo que ha resultado en que hoy las bolivianas y los bolivianos han recuperado la confianza hermanos, han recuperado de confianza porque hay un gobierno hoy que piensa y se preocupa por la salud de la gente, la salud del pueblo boliviano, la educación del pueblo boliviano”, aseguró el Jefe de Estado.

“Hoy podemos decirlo con claridad, con todos los indicadores económicos, que esta oligarquía, que estos golpistas nunca van a reconocer, sin embargo a su pesar (este resultado) es reconocido a nivel mundial. Bolivia vuelve a ser noticia a nivel mundial, como una de las mejores economías”, destacó.

La postura del dignatario de Estado surge luego de que el sábado, el denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz llevó adelante su segunda Cumbre por el Censo, en la cual determinó ir a un paro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto, exigiendo que la encuesta nacional se realice en 2023.

Será la segunda medida, después de la cumplida el 25 de julio que sólo se centró en el caso urbano de Santa Cruz, porque zonas aledañas, como el Plan 3000, no acataron el paro. Además el resto de los municipios cruceños cumplió sus actividades con normalidad.

A diferencia de la primera ocasión, esta medida ya no cuenta con el respaldo del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien se apartó de esa entidad por las posturas políticas que asumen, antes de dar validez a los criterios técnicos para establecer la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, lamentó la decisión asumida por el Comité, sin embargo ratificó la voluntad del Gobierno nacional de activar un diálogo técnico con las entidades territoriales autónomas y las universidades.

Este trabajo será liderado por la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana, con un diálogo con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), este 4 de agosto. (ABI)

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...