Pasar al contenido principal
Redacción central

Reinician las clases en tres modalidades

El ministro de Educación, Edgar Pary, confirma que este 1 de agosto los estudiantes retornarán a clases presenciales, semipresenciales y a distancia de acuerdo al nivel de contagios por covid-19 de cada región.

“Tenemos listo el retorno a clases presenciales, semipresenciales y a distancia si el caso corresponde”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que en las ciudades capitales se registraron altos índices de contagios, por lo que cada dirección departamental de educación, en coordinación con sus direcciones distritales, determinará la modalidad de atención que tendrá cada unidad educativa.

Sin embargo, explicó que en el último reporte se tuvo un descenso en la cantidad de contagios en comparación con los registros de la semana anterior, por lo que, calificó como “esperanzador” y que en dos semanas todas las unidades educativas podrían retornar a clases presenciales.

“Hay un detalle más esperanzador, se tenía más de seis mil contagios, y ahora son 3.570, eso significa que estaríamos bajando (los contagios); para nosotros es esperanzador, ojalá se mantenga o que siga bajando y si eso ocurriera entonces prácticamente pasando esta semana, estaríamos regresando todos al 100 por ciento a clases presenciales”, argumentó.

De acuerdo con el reporte del ministerio de Salud, el jueves 28 de julio se registraron 6.014 nuevos casos de covid-19, en tanto, el sábado 30 de julio se presentaron 3.570 nuevos casos, lo que muestra una aparente desescalada de contagios.

Ante esta situación, Pary exhortó extremar las medidas de bioseguridad y cumplir con el protocolo instruido por el Ministerio de Educación para evitar contagios masivos en la población en etapa escolar.

A su vez, instó a los padres o madres de familia cumplir con la vacunación de los niños, niñas y adolescentes para preservar su salud.

BIOSEGURIDAD

El ministro Pary, informó que todas las unidades educativas deben activar los protocolos de bioseguridad que fueron trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, fueron enviados durante el primer semestre a los establecimientos escolares.

“Tomando en cuenta estos aspectos, si se detectan uno o dos casos en un curso, se tiene que suspender (la modalidad presencial) inmediatamente y eso va a depender de el maestro o la maestra, quien es el responsable del aula”, acotó el ministro.

La autoridad de Educación dijo que también se debe informar al director de la unidad, para aplicar la suspensión de la modalidad presencial en todo el establecimiento y pasar a las clases virtuales, esto de manera temporal. Además, los maestros deben, en coordinación con los padres de familia, medir la temperatura y revisar que todos los escolares cuenten con barbijos al ingresar al colegio.

También resaltó que gracias a la aplicación de estos protocolos han evitado la masificación de los contagios durante la cuarta ola, “además de la participación de los padres de familia y el permanente trabajo de los maestros y directores en la protección de los estudiantes”.

El ministro recordó que el retorno a clases se está dando en las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, si el caso corresponde. Esto debido a que en las capitales de los departamentos se han registrado altos índices de contagios.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...