Pasar al contenido principal
Redacción central

Luis Arce promete lucha contra el avasallamiento

En una masiva concentración en el histórico poblado de Ucureña, el presidente Luis Arce celebró el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria con el anunció de acabar en su gestión con el saneamiento de tierras y el compromiso de “no tolerar el avasallamiento y el tráfico de tierras venga de donde venga”.

Sectores sociales de diferentes puntos de Bolivia llegaron este martes a Ucureña, un poblado del municipio de Cliza, en Cochabamba, para celebrar junto a Arce y el vicepresidente David Choquehuanca un aniversario más de la fecha que simboliza un cambio en la visión del desarrollo rural y el empoderamiento del campesino, indígena y originario como sujeto de derechos.

Arce vestía un poncho de color rojo y una guirnalda de flores en el pecho, obsequio de los anfitriones de este poblado cochabambino. Llegó en horas de la tarde y durante su discurso reafirmó ante una masiva concentración de trabajadores del campo el principio de la política agraria: “La tierra es de quien la trabaja” para garantizar la seguridad alimentaria.

Un repaso histórico sobre la problemática de la tierra llevó a recordar que en la República se buscaba “desindianizar” el campo y agrietar la lógica de tierra-territorio. La llegada de Evo Morales al poder en 2006 representó un giro y una “reconducción” de la política agraria, que implicó una revalorización de la labor en el área rural, convertir a los habitantes rurales en sujeto de derechos y tecnificar el agro.

SANEAMIENTO

Dentro de esa lógica de desarrollo, la seguridad jurídica de la tierra representa un desafío central y Arce comprometió que en su gestión de Gobierno acabará con el saneamiento y titulación de tierras, principalmente, para beneficiar al pequeño producto con la seguridad jurídica sobre su propiedad.

“Hemos recibido con el 87% de la superficie rural saneada y titulada en nuestra gestión y la hemos incrementado a 89%, esto implica hermanas y hermanos 3 millones de hectáreas saneadas, priorizando a los pequeños productores, a nuestros hermanos indígena originarios y campesinos”, destacó.

De acuerdo a los datos oficiales, en 2021 se entregaron al menos 40.846 títulos ejecutoriados de tierras y para este 2022 se proyecta entregar 150.000 en esta lógica de garantizar el derecho propietario. Aunque no precisó la cantidad, Arce aseguró que el Gobierno destinará mayores recursos económicos para concluir esta labor pendiente del Estado.

“Con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) nos hemos propuesto concluir en nuestra gestión el saneamiento de la propiedad agraria, sanear todas las tierras de nuestro Estado Plurinacional para otorgar seguridad jurídica a ustedes hermanos”, afirmó dirigiéndose a la masiva concentración que enarbolaba la wiphala y la tricolor nacional.

Ucureña entró a los libros de historia porque fue el lugar donde en 1953 se firmó el decreto de la reforma agraria, aunque con una visión alejada del campesinado. Este 2 de agosto se mostró que la estructura de propiedad favorecía a los sectores empresariales y terratenientes, quienes detentaban cerca de 39 millones de hectáreas.

Para los indígenas originarios y campesinos, solo estaba destinado 17 millones de hectáreas, pese a que es una mayoría en el área rural. Esta situación, empero, cambió con la nueva política en materia de tierras aplicada desde 2006 que logró hasta el momento revertir esa estructura de propiedad.

LOS DATOS

Ahora, las naciones indígena originario campesinos “tienen el 55% de la tierra rural, 30% se consolidó como tierras fiscales, áreas protegidas y otros, y la propiedad mediana y empresarial tiene un 15% (de la tierra)”, destacó Arce al valorar una tenencia de la tierra “más equitativa y más inclusiva, incluso de género (45% de la titulación es a nombre de mujeres)”.

Mientras que una verificación de la Función Económico Social (FES) acabó con la reversión de latifundios improductivos y la redistribución de tierras fiscales. Más de 8.500 familias en 267 comunidades fueron beneficiadas con la consolidación de tierras, previa verificación de la FES.

LA ADVERTENCIA

Los avasallamientos y el tráfico de tierras fueron otros de los temas abordados. Arce expresó su rechazo a este tipo de acciones que en el pasado se denunciaron, principalmente, en el departamento de Santa Cruz.

“Es importante que de manera conjunta todos nosotros asumamos un compromiso de no tolerar avasallamiento ni tráfico de tierras venga de donde venga, porque la tierra no debe ser traficada sino trabajada”, afirmó y en ese marco reveló que hay “millones de tierras paralizadas (en su actividad agraria) por conflictos”.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...