Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos dirigentes cocaleros lanzan serias advertencias

Los dirigentes Freddy Machicado y Arnold Alanez, lanzan serias advertencias, ya que el primero quiere poder fin al supuesto mercado ilegal de la coca y el segundo anuncia defensa férrea del mercado que está en Villa El Carmen.

Dentro ese marco, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) Freddy Machicado, convocó para el lunes 8 de agosto a retomar las movilizaciones que tiene como objetivo “cerrar” el mercado paralelo ubicado en la zona Villa El Carmen.

“El día lunes nos vamos a concentrar a todos nuestros socios, hemos instruido que bajen a sus sectores y convoquen al 100% de los socios para, de una vez, resolver este conflicto que nos ha iniciado el Gobierno”, informó el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, en declaraciones a ERBOL.

El jueves realizaron una evaluación con las 17 regionales a las tres jornadas de movilización que tuvieron la semana pasada donde hubo un saldo de heridos e incluso detenidos en medio del enfrentamiento con efectivos del orden.

El dirigente lamentó el perjuicio que ocasionan las movilizaciones en la zona Villa El Carmen y Villa Fátima y recordó que en diferentes ocasiones intentaron resolver el conflicto, sin embargo, no hubo respuesta hasta el momento.

La anterior semana, un fuerte contingente policial resguardó las instalaciones del mercado paralelo, del dirigente Arnold Alanez, para evitar desmanes, sin embargo, este hecho fue cuestionado por los cocaleros del sector contrario. 

RESPUESTA

Al escuchar la advertencia de los cocaleros que están liderados por Freddy Machicado, el dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, advirtió que defenderá el mercado de coca que improvisó en la zona de Villa el Carmen ante el rechazo de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que históricamente tienen su mercado oficial en Villa Fátima.

“Nos vamos a defender con todo. Si alguien viene a provocar, no nos hacemos responsables de cualquier suceso que vaya a pasar. ¿Quiénes son los responsables? Son aquellos quienes están convocando a la violencia, quienes están convocando la provocación, quienes están queriendo tomar por asalto una propiedad privada”, anticipó Alanes.

Para el siguiente lunes, los cocaleros orgánicos de Adepcoca, a la cabeza de Freddy Machicado, anunciaron que radicalizarán sus movilizaciones hasta que el nuevo mercado de Alanes se cierre, ya que la Ley 906 sólo permite dos mercados de la hoja verde en el país, uno en Cochabamba y otro en La Paz.

Los cocaleros del histórico mercado exigen el cierre definitivo de la nueva infraestructura ilegal que opera desde junio en recintos de una exunidad educativa, pero la Policía disuadió las protestas con el uso de gases lacrimógenos y balines.

Alanes convocó a sus bases para sostener una reunión de alto nivel el próximo lunes y definir las acciones para contrarrestar las movilizaciones de Machicado.

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, pidió a los dirigentes de los dos bloques acceder a un diálogo en un territorio neutral para buscar una solución al problema. Las partes en conflicto aún no confirmaron si accederán a ese pedido. (Agencias)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...