Pasar al contenido principal
Redacción central

Santa Cruz no descarta ir a otro paro o cabildo

El Comité Interinstitucional impulsor del Censo 2023, anoche dio por concluido el paro de 48 horas tras una reunión que se llevó a cabo en ambientes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz. Al finalizar el segundo día de paro la violencia volvió al Plan 3.000 donde anoche hubo enfrentamientos.

“Se ha anunciado que en los próximos días se va a llevar adelante una mesa técnica (con el INE), quiero decirles que no puede ser entre cuatro paredes, tiene que ser también con la participación del equipo técnico interinstitucional”, manifestó el rector de la universidad, Vicente Cuéllar.

Agradeció a la población por el apoyo con la medida de presión y pidió al Gobierno central que las mesas técnicas para dialogar sobre el Censo sean en un evento público.

“Esas mesas técnicas tienen que ser en un evento público, para que no ocurra lo que pasó anteriormente, donde nos secuestran los celulares. Uno no puede grabar nada y luego salen tergiversando”, exigió Cuéllar.

A su turno, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, adelantó que llamará a una nueva reunión esta semana para convocar a otra cumbre, donde se definirán las nuevas medidas escalonadas.

“Estemos atentos y firmes, seguiremos con nuestras determinaciones. No descartamos medidas escalonadas para lograr nuestro objetivo que es el Censo en el 2023”, aseguró ante los aplausos de sus adeptos. 

TENSIÓN

En las últimas horas del paro de 48 horas, se reactivó la tensión en el Plan 3.000 de Santa Cruz, donde hubo gritos y petardos por grupos de ambos bandos que amenazaron la zona, ante la atenta mirada de los efectivos de la Policía. 

Después de momentos de tensión durante la mañana, un grupo a favor del paro levantó la protesta. Sin embargo, pasadas las cuatro de la tarde se reactivaron la medida sobre la avenida La Campana. Mientras que otro grupo, en contra del paro departamental, comenzó a rondar con gritos e insultos a los manifestantes en el sector del Obelisco.

Pasadas las 19.00, nuevamente se observó a grupos de jóvenes, uno de la Unión Juvenil Cruceñista y otro afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), enfrentarse los unos a los otros y se lanzaban petardos y piedras.

El lunes, ambos bandos se enfrentaron por varias horas, mientras que este martes, se observó el rápido actuar de los agentes del orden que usaron agentes químicos para frenar la trifulca, que no pasó a mayores.

APREHENDIDOS

Según medios cruceños, hay cuatro personas aprehendidas en el Plan 3.000, tras los enfrentamientos del primer día de paro departamental; ayer no se registraron otros hasta el cierre de la presente edición.

El fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina informó que los cuatro sujetos son acusados por tres delitos: atentado contra miembros de la seguridad del Estado, asociación delictuosa y tenencia y porte ilegal de explosivos.  

Denuncian “persecución”

El diputado por la alianza política Creemos, Carlos Arríen, desde sus redes sociales publicó la carta de citación a siete personas, entre ellos Óscar Daniel Paz, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). “Comenzaron las denuncias y persecuciones contra nuestros jóvenes, solo por estar en las calles defendiendo a Santa Cruz. Pedimos el apoyo de abogados para estos jóvenes valientes”, posteó.

En la orden de citación aparecen varios nombres, entre ellos el de Óscar Daniel Paz. La denunciante es Paola Andrea Fernández Rea, hija del alcalde Jhonny Fernández, por la supuesta comisión de daño calificado y asociación delictuosa. 

Apoyo al Alcalde

Al finalizar la tarde del segundo día de paro, fuera del domicilio del alcalde Jhonny Fernández, funcionarios municipales y simpatizantes acudieron ante el llamado de brindarle apoyo, un día después de que sufrió un supuesto atentado, aunque los opositores indicaron que es un “autoatentado”.

“Sin miedo camba”, “fuerza Jhonny” fueron algunos de los estribillos que le cantaron sus funcionarios públicos al Alcalde cruceño. Gente con pancartas, letreros y banderas se hizo presente en el lugar. El burgomaestre cruceño, contrariamente a lo sucedido durante el primer día de paro, no apareció ayer.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...