Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigentes alteños saldrán a defender la coca yungueña

Indignados de ver como la policía reprime a los cocaleros yungueños, los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto se preparan para salir a defender y hacer respetar la coca yungueña.

“A los cocaleros yungueños ni los incas, ni los españoles han podido derrotarlos y no vamos a permitir que los masistas manoseen a los cocaleros yungueños”, dijo ayer el representante de los choferes de base de El Alto, Eddy Condori al informar que ya tomaron contacto con los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que defienden el mercado legal de la coca que está en Villa Fátima.

“Todos los bolivianos estamos en la obligación de defender la coca yungueña, por lo tanto, los alteños vamos a sumarnos a esta lucha”, agregó Condori.

Simultáneamente informó que las organizaciones sociales de El Alto están evaluando el tema y en las próximas horas emitirán pronunciamientos pidiendo al pueblo sumarse a la movilización de los cocaleros yungueños.

LANZAN ULTIMÁTUM

Quien sorprendió ayer fue el dirigente de los gremiales alteños, Toño Siñani, al lanzar un ultimátum en contra del Gobierno a quien le pide resolver al problema del paralelismo sindical máximo hasta el viernes en la tarde, de lo contrario el lunes tendrá problemas.

“La paciencia es amplia pero no es tonta, si el Gobierno no resuelve el problema hasta el viernes, sepa que el lunes nos vamos a sumar a las movilizaciones y a partir de ahí el pueblo en su conjunto saldrá a defender la coca yungueña”, advirtió Siñani al condenar la actitud de los policías que ahora no solo reprimen a los cocaleros sino también a los parlamentarios que gozan de inmunidad.

Según el sindicalista, el Gobierno y la policía están rebasando la paciencia porque que ahora los policías ingresan a domicilio sin orden de allanamiento como en los peores momentos de la dictadura de 1980. “La policía ha rebasado la paciencia, la única forma de hacer respetar nuestros derechos es saliendo a las calles. Si el Gobierno quiere medir fuerzas en las calles no hay problema ahí nos veremos”, advirtió el sindicalista.

ESPERAN UN LLAMADO

El magisterio alteño no se queda atrás, ya que su dirigente Alex Morales, informó que recientemente aprobaron un pronunciamiento sindical donde le conminan al Gobierno a cerrar el mercado ilegal de la coca de forma inmediata, de lo contrario no descartan sumarse a las medidas de presión para defender la coca legal.

“La cosa está clara, si el Gobierno quiere paz, tiene que cerrar el mercado ilegal de la coca creado por órdenes de Evo Morales. Si no lo hace, nos va ver a todos los maestros en las calles y nosotros no estamos para chistes”, declaró molesto el representante del magisterio alteño.

LA HISTORIA

Según textos de historia, los incas intentaron aplastar a los pobladores yungueños para adueñarse de la coca y no lograron, después los españoles también intentaron aplastar a los yungueños para adueñarse de los cocales y tampoco lograron, por esa razón Eddy Condori asegura que esta vez el pueblo boliviano defenderá a los yungueños de la arremetida de los chaparemos.

Sobre el mercado de la hoja de coca, el artículo 23 del Reglamento de la Ley Nº 906 establece que la ley reconoce solo dos mercados de la hoja de coca. “Se reconoce en el departamento de La Paz el Mercado de ADEPCOCA (ubicado en Villa Fátima) y en el Departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba”, y no reconoce el mercado ilegal de Arnold Alanez.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...