Pasar al contenido principal
Redacción central

Amparo Carvajal anuncia que hará respetar DDHH

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDDHHB), Amparo Carvajal, no se doblega. El sábado denunció un nuevo intento por reemplazarla al frente de la institución. Este domingo, anticipó acciones judiciales para recuperar la representación ante Impuestos Nacionales y poder administrar el NIT de esta institución defensora de los derechos humanos.

"No me voy a dejar", explicó a EL DEBER mediante una conversación telefónica. Por el momento, prefiere resguardar las acciones que emprenderá alegando el viejo adagio y se limita a responder que "guerra anunciada no mata soldado". Aunque asegura que iniciará, desde el lunes, la lucha por recuperar el NIT.

"Se trata de un instrumento legal importante para los trámites de la institución". Carvajal explica la utilización del NIT por parte de la APDHB. Permite la administración de los dos bienes inmuebles que posee la institución además de gestionar los pagos de los beneficios sociales  al único trabajador que registran en planilla.

Pero más allá de eso, para la activista de los DD.HH. supone un nuevo intento por apartarla de la presidencia y entregársela a Edgar Salazar. Detrás de esta maniobra estaría el Movimiento Al Socialismo (MAS), denuncia. Él aparece como el nuevo titular de la institución ante Impuestos Nacionales.

No es la primera vez que sufre un ataque similar. El ente paralelo encabezado por Salazar ya ocupó el edificio de la institución en la calle Oruro de La Paz.

Lo más grave desde la mira de Carvajal podría llegar el lunes. Para ese día se tiene prevista una reunión presencial con los personeros de la ONU y los responsables del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en La Paz. La defensora de los DD.HH. sospecha que puedan recurrir a esta nueva documentación para habilitar a Salazar en dicha reunión.

El cambio de NIT se produjo el 25 de julio, aunque pasaron 15 días más hasta que el equipo de Carvajal advirtió la anomalía. La pasada semana, se hicieron presentes en Impuestos Nacionales para indagar información sobre el procedimiento para recuperar la titularidad.

Antes de concluir la llamada, Carvajal insiste en una pregunta que hasta ahora tiene respuesta. "¿Cómo Impuestos Nacionales dio la legalidad a este señor?", reflexiona. Y asegura que se valieron de documentos falsificados para viabilizar la tramitación.

EL HECHO

En diciembre del año pasado, se llevó adelante un Congreso Ordinario impulsado por sectores afines al MAS en el que se eligió a Salazar como el nuevo presidente de la Apdhb. En esa oportunidad también se trató la expulsión de Carvajal porque, presuntamente, se parcializó con el gobierno de Jeanine Añez y no con las víctimas de Sacaba y Senkata.

En ese sentido, Carvajal explicó que antes del 15 de cada mes se deben cumplir con las responsabilidades sociales que generalmente se realizaban por internet, pero la semana pasada no podían ingresar.

El miércoles se dirigió a las oficinas de impuestos para solicitar realizar los pagos correspondientes, momento en el que los funcionarios le informaron que no podía hacerlos porque el registro está a nombre de Salazar. Al no encontrar respuesta, envió una carta a Prieto.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...